El Concorde, fruto del primer proyecto de cooperación aeroespacial entre Francia y Gran Bretaña, fue el avión supersónico más famoso utilizado para el transporte de pasajeros. El 21 de enero de 1976 realizó su primer vuelo comercial entre las ciudades de París y Río de Janeiro. Voló hasta 2003, siendo sus principales destinos Londres, París, Nueva York, Washington, México y Venezuela.
Fue el segundo avión a reacción supersónico de uso comercial, tras el Tupolev Tu-144, y solo se construyeron 20 unidades. Además, para su viabilidad económica, el Concorde necesitaba recorrer largas distancias y ello requería una alta eficiencia en consumo de combustible, por lo que se utilizaron motores de turborreación.
Mientras los aviones comerciales convencionales tardaban alrededor de 8 horas en completar un viaje entre París y Nueva York, el Concorde solo necesitaba 3 horas y media, gracias a su velocidad crucero de 2.140km/h.
En el año 2000, tuvo lugar el primer gran accidente del Concorde, el vuelo 4590 de Air France se estrelló en Gonesse (Francia), murieron cien pasajeros, nueve tripulantes y cuatro personas en tierra.
Origen: Realiza su primer vuelo comercial el avión supersónico más famoso del mundo