Icono del sitio Alta Densidad

Teléfonos inteligentes con comunicación satelital (incluido el iPhone 14)

El uso de satélites para conectar su teléfono inteligente a la red podría cambiar las reglas del juego, ofreciendo la capacidad de eliminar los puntos muertos en todo el mundo y garantizar que siempre esté en contacto. La tendencia de los teléfonos inteligentes con comunicación satelital apuntan a la conectividad satelital dentro del hardware del teléfono inteligente existente, en lugar de necesitar un dispositivo dedicado.

¿En qué se diferencia la comunicación satelital de las redes celulares actuales?

Actualmente, su red de telefonía móvil se basa en una conexión terrestre. Su teléfono se conecta a una torre celular o estación base a través de ondas de radio, y esa torre generalmente está conectada físicamente a la infraestructura para enviar esos datos a donde sea necesario. Por lo general, se conectará a varias torres de telefonía celular al mismo tiempo, lo que permite una cobertura constante a medida que se mueve de un lugar a otro, pero el sistema se basa en una cosa: necesita la conexión terrestre para que funcione.

En lugares remotos, más allá del alcance de esas torres de telefonía terrestre, no hay recepción. Estás en un punto muerto. Ese problema solo se puede resolver si hay alguna forma de obtener una conexión a esa ubicación.

Los satélites resuelven ese problema al eliminar la necesidad de la conexión terrestre. Si su teléfono puede conectarse a algo en el cielo, resuelve el problema de la falta de infraestructura física en el suelo.

¿Qué funciones ofrecerán los teléfonos inteligentes con comunicación satelital?

Hay dos servicios que ya han sido lanzados. El servicio de Apple en el iPhone 14 te permitirá enviar mensajes a los servicios de emergencia de EE. UU. y Canadá, mientras que el sistema de Huawei funciona en China permitiéndote enviar mensajes de emergencia.

Según T-Mobile y SpaceX, su enfoque inicial será la mensajería SMS. La fase inicial de conectividad se centrará en formas más simples de comunicación, pero se ampliará con el tiempo hasta que ofrezca el tipo de conectividad de voz y datos al que está acostumbrado.

El objetivo, en realidad, es proporcionar conectividad a lugares remotos para que los usuarios puedan mantenerse en contacto, y puede pasar algún tiempo antes de que pueda esperar de manera realista poder dirigirse a la parte más remota de la naturaleza y luego transmitir video 4K en su teléfono.

Si quieres hacer eso, es mejor que te compres una terminal Starlink. Sí, ya es posible, pero no espere eso desde el primer día de la comunicación por satélite de teléfonos inteligentes.

Pero como describieron T-Mobile y SpaceX, el objetivo es usar el hardware existente, por lo que no tendrá que salir y comprar un teléfono satelital dedicado. Eso podría ser una mala noticia para los proveedores que ya comercializan teléfonos satelitales.

¿Cuándo tendré comunicación satelital en mi teléfono?

Apple ha confirmado que su sistema de emergencia en el iPhone 14 estará disponible a partir de noviembre de 2022. Huawei lanzó un servicio en el Mate 50 utilizando el sistema Beidou de China. Ese teléfono se anunció en septiembre de 2022.

Origen: Pocket-lint


Salir de la versión móvil