Hay múltiples aplicaciones que nos permitirán hacerlo, pero la más versátil y popular en Android es Block Apps. Esta aplicación gratuita te permite establecer horarios de bloqueo de aplicaciones con flexibilidad total. Puedes, por ejemplo, bloquear WhatsApp toda la tarde y toda la noche y que automáticamente vuelva a funcionar a la mañana siguiente. Puedes hacerlo con todas las apps que quieras, incluso si crees que te distraen mientras estudias o trabajas.
En general Block Apps te permite que establezcas límites de consumo en tu vida digital. Si la aplicación no está activa no te causará dolores de cabeza, aunque siempre podrás volver a activarla rápidamente para una emergencia.
[appbox googleplay id=com.wverlaek.block]
Si tienes un teléfono móvil de Google Pixel con Android 9.0 podrás hacerlo desde la propia app de ajustes, en la que deberás seleccionar la opción «Bienestar digital» o «Digital Wellbeing». Ahí podrás ver qué aplicaciones usas más y otros datos útiles, pero nosotros queremos bloquear aplicaciones. Puedes hacerlo entrando en el «Tablero» o «Dashboard» y seleccionando un tiempo máximo de uso personalizado de 0 horas y 0 minutos en las apps que queramos: por ejemplo WhatsApp o la aplicación de Email que queramos.
En el iPhone puedes usar el sistema incluido que Apple denomina «Tiempo de uso». Lo podrás encontrar en la aplicación de «Ajustes» y funciona de forma similar a la anterior. Solamente tienes que indicar qué aplicaciones te permites usar durante un tiempo determinado. En el caso de que queramos evitar molestias o distracciones con WhatsApp o el email de la empresa, seleccionas estas aplicaciones y marcas un límite cero y listo.
Recuerda desactivar estas protecciones de iOS o Android cuando quieras volver a usar WhatsApp o cualquier aplicación bloqueada.
Origen: WhatsApp: Cómo bloquear a tu jefe cuando salgas del trabajo