Icono del sitio Alta Densidad

Tu privacidad en internet acaba de morir «legalmente» a manos del Congreso de los Estados Unidos

EE.UU. autorizó a los proveedores de internet a vender tu historial de navegación sin tu permiso. La cámara de Representantes votó para revocar leyes que evitan que las compañías proveedoras de Internet (ISP) vendan los datos e historial de navegación de sus usuarios sin consentimiento. El Senado ya había aprobado estos cambios la semana pasada, lo que quiere decir que lo único que queda para impedir que vendan tus datos de navegación es una firma del presidente Trump, y la Casa Blanca ya ha dado pistas de que sí va a firmar.

Imagen por Orhan Cam vía Shutterstock

Estas normativas obligaban a los ISP a obtener el consentimiento explícito de los usuarios antes de vender sus datos confidenciales (incluyendo su historial de navegación y el registro de uso de sus aplicaciones). Las leyes todavía no habían comenzado a aplicarse y aún así a inicios de marzo el director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, evitó que las autoridades comenzaran a obligar a los ISP a que protegieran los datos de sus usuarios.

¿Qué significa esto para los consumidores? Según Dallas Harris, miembro del grupo en pro de la privacidad Public Knowledge, “tendrán que tomar su privacidad mucho más en serio”, lo que significa que “debes acceder ahora mismo a la página web de tu proveedor de Internet y optar, de forma manual, por no permitir que usen tus datos privados”. También recomienda que comiences a usar un VPN (red privada que desvía todo el tráfico de tu conexión a través de varios servidores), aunque debes elegir con cuidado para evitar usar uno que también pueda vender tus datos.

Como señaló la Electronic Frontier Foundation, también existen implicaciones en cuanto a la seguridad: si los ISP se proponen a vender datos de usuarios “quiere decir que tendrán que almacenar datos mucho más sensibles, lo que podría convertirse en algo de interés para los hackers”. Incluso si venden los datos como anónimos a anunciantes y otros interesados antes de poder hacerlo tendrán que recolectarlos, y estamos hablando de compañías que no han sabido proteger datos de sus usuarios en el pasado.

Origen: El Congreso de Estados Unidos ahora permite que los proveedores de Internet vendan tu historial de navegación sin tu permiso


Salir de la versión móvil