Icono del sitio Alta Densidad

Universal Music retira sus canciones de TikTok en medio de disputa por pago de regalías

Universal Music Group decidió retirar su vasto catálogo de canciones, incluyendo éxitos de Taylor Swift, The Weeknd y Drake, de la plataforma TikTok. La medida se produce después de acusaciones de Universal Music de que TikTok abusa de su posición y pretende pagar regalías muy por debajo del valor justo del mercado por el acceso a su extenso repertorio musical.

Taylor Swift – Río de Janeiro 2009

Aunque TikTok cuenta con más de mil millones de usuarios, representa solo el 1% de los ingresos totales de Universal Music. En una carta abierta, Universal afirma que TikTok está intentando construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por ella. La compañía también expresa su preocupación por la apropiada compensación para sus artistas y compositores, y la protección contra los «efectos perjudiciales de la inteligencia artificial y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok».

La decisión de Universal Music de dejar de licenciar su contenido a TikTok a partir del 31 de enero marca la primera vez que la compañía retira sus canciones de una plataforma tecnológica. TikTok responde calificando la acción de Universal como «triste y decepcionante» y acusándolos de anteponer su «avaricia» a los intereses de los artistas y compositores.

Esta disputa resalta la creciente tensión entre las discográficas y las plataformas de redes sociales sobre las tarifas de acceso a la música, lo que podría tener un impacto significativo en la relación entre la industria musical y las plataformas digitales en el futuro.

A continuación el texto completo del comunicado de Universal Music:

Una carta abierta a la comunidad de artistas y compositores

Por qué debemos pedir tiempo muerto en TikTok

Nuestra misión principal es simple: ayudar a nuestros artistas y compositores a alcanzar su mayor potencial creativo y comercial. Para lograr estos objetivos, nuestros equipos emplean su experiencia y pasión para cerrar acuerdos con socios de todo el mundo, socios que se toman en serio sus responsabilidades de compensar de manera justa a nuestros artistas y compositores y tratar la experiencia del usuario con respeto.

Uno de esos socios es TikTok, una plataforma cada vez más influyente con tecnología poderosa y una enorme base de usuarios en todo el mundo. Como ocurre con muchas otras plataformas con las que nos asociamos, el éxito de TikTok como una de las plataformas sociales más grandes del mundo se ha basado en gran parte en la música creada por nuestros artistas y compositores. Sus altos ejecutivos afirman públicamente con orgullo que “la música está en el corazón de la experiencia TikTok” y nuestro análisis confirma que la mayoría del contenido de TikTok contiene música, más que cualquier otra plataforma social importante.

Los términos de nuestra relación con TikTok están establecidos por contrato, que vence el 31 de enero de 2024. En nuestras discusiones sobre la renovación del contrato, los hemos estado presionando sobre tres temas críticos: compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos. de IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

Hemos estado trabajando para abordar estos y otros problemas relacionados con nuestros otros socios de plataforma. Por ejemplo, nuestra iniciativa Artist-Centric está diseñada para actualizar el modelo de remuneración del streaming y recompensar mejor a los artistas por el valor que ofrecen a las plataformas. En los meses transcurridos desde su inicio, estamos orgullosos de que esta iniciativa haya sido recibida tan positivamente y adoptada por una variedad de socios, incluida la plataforma de música más grande del mundo.

También nos hemos movido agresivamente para abrazar la promesa de la IA mientras luchamos para garantizar que los derechos e intereses de los artistas estén protegidos ahora y en el futuro. Además, hemos involucrado a varios de nuestros socios de plataforma para tratar de impulsar cambios positivos para sus usuarios y, por extensión, para nuestros artistas, abordando cuestiones de seguridad en línea, y somos reconocidos como el líder de la industria al centrarnos en el impacto más amplio de la música en salud y Bienestar.

Con respecto a la cuestión de la compensación de artistas y compositores, TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares. Hoy en día, como una indicación de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su enorme y creciente base de usuarios, sus ingresos por publicidad en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido basado en música, TikTok representa solo alrededor del 1% de nuestros ingresos totales.

En última instancia, TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música.

En cuanto a la IA, TikTok está permitiendo que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical de IA en la propia plataforma, y ​​luego exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido se diluya masivamente. el fondo de regalías para artistas humanos, en una medida que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por parte de AI.

Además, TikTok hace pocos esfuerzos para lidiar con las grandes cantidades de contenido en su plataforma que infringe la música de nuestros artistas y no ha ofrecido soluciones significativas a la creciente marea de problemas de adyacencia de contenido, y mucho menos a la ola de discursos de odio, intolerancia, Intimidación y acoso en la plataforma. El único medio disponible para buscar la eliminación de contenido infractor o problemático (como los deepfakes pornográficos de artistas) es a través del proceso monumentalmente engorroso e ineficiente que equivale al equivalente digital de «Whack-a-Mole».

Pero cuando propusimos que TikTok tomara medidas similares a las de nuestros otros socios de plataforma para tratar de abordar estos problemas, respondió primero con indiferencia y luego con intimidación.

Mientras continuaban nuestras negociaciones, TikTok intentó intimidarnos para que aceptemos un acuerdo  que valía menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial.   ¿Cómo intentó intimidarnos? Eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo, mientras mantenemos en la plataforma a nuestras estrellas globales que impulsan la audiencia.

Las tácticas de TikTok son obvias: usar el poder de su plataforma para dañar a artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que aceptemos un mal negocio que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans.

Nunca haremos eso.

Siempre lucharemos por nuestros artistas y compositores y defenderemos el valor creativo y comercial de la música.

Reconocemos los desafíos que causarán las acciones de TikTok y no subestimamos lo que esto significará para nuestros artistas y sus fanáticos quienes, desafortunadamente, estarán entre los sujetos a las consecuencias a corto plazo de la falta de voluntad de TikTok para llegar a algo parecido a un mercado. acuerdo de tarifas y abordar significativamente sus obligaciones como plataforma social. Pero tenemos la responsabilidad primordial para con nuestros artistas de luchar por un nuevo acuerdo en virtud del cual reciban una compensación adecuada por su trabajo, en una plataforma que respete la creatividad humana, en un entorno que sea seguro para todos y efectivamente moderado.

Honramos nuestras responsabilidades con la mayor seriedad. La intimidación y las amenazas nunca nos harán eludir esas responsabilidades.


Salir de la versión móvil