Aunque la pandemia de coronavirus está beneficiando a algunos segmentos tecnológicos, debido a la necesidad de las empresas de armar a sus empleados para el teletrabajo, por ejemplo, con el acceso a servicios de nube, la venta mundial de smartphones se está resintiendo. Durante el segundo trimestre estas ventas se limitaron a 295 millones de unidades, lo que significa una caída del 20,4 % respecto al mismo periodo de 2019.
Según un informe publicado por la consultora estadounidense Gartner, la culpa del descenso en la venta mundial de smartphones cae directamente sobre la pandemia de coronavirus. “Las restricciones para viajar, los cierres de minoristas y un gasto más prudente en productos no esenciales”, explica el director sénior de investigación Anshul Gupta, “llevaron a la segunda disminución trimestral consecutiva en las ventas de smartphones este año”. Samsung es la marca más popular, con 54,7 millones de unidades distribuidas por todo el mundo, a pesar de registrar un descenso del 27,1 % durante el trimestre. Le sigue muy de cerca Huawei con 54,1 millones y una caída más leve, del 6,8 %.
Apple fue la menos afectada del top 5
Por su parte, Apple es tercera con 38,3 millones de iPhone vendidos y apenas variaciones respecto al año pasado. El descenso de las ventas de iPhone se ha quedado en tan solo un 0,4 %.
Completan el top 5 las chinas Xiaomi y OPPO. Casi todos los grandes mercados, excepto China, sufrieron restricciones durante buena parte del trimestre. Las ventas de smartphones en la India, por ejemplo, se desplomaron un 46 % durante los tres meses analizados.
Los datos de Gartner difieren de los de Canalys, que al termino del segundo trimestre aseguraba que Huawei había conseguido arrebatarle a Samsung el liderato móvil.
Sigue leyendo: Las ventas de ‘smartphones’ caen más de un 20 %