ESET advierte sobre una nueva campaña que se propaga vía mensajes de WhatsApp y Twitter simulando habilitar una supuesta nueva funcionalidad de videollamadas en WhatsApp, y cuyo objetivo real es el generar la suscripción a diferentes servicios de mensajería Premium.
En este caso, se advierte sobre una campaña maliciosa que se origina en un tuit desde donde, como les decíamos, se promociona la nueva funcionalidad de videollamadas en WhatsApp y se incluye un link para descargarla. Los usuarios que acceden al enlace desde un dispositivo móvil, son redirigidos a un sitio web donde se invita a habilitar las videollamadas, las mismas estarían disponibles para todas las plataformas móviles.
Luego, son redirigidos a la siguiente etapa del engaño, donde se simula cargar “funcionalidades en el sitio web” y se solicita compartir el mensaje con diferentes contactos o grupos de WhatsApp para verificar al usuario. Una vez que el usuario comparte el mensaje con sus contactos, y debería poder activar la funcionalidad, recibe un mensaje donde se le comunica que su teléfono está desactualizado y sino realiza la actualización no podrá acceder a las videollamadas. Cuando se accede a la actualización, deberá ingresar su número de teléfono y, sin saberlo, se estará suscribiendo a alguno de los diferentes servicios de mensajes Premium. Al llegar la factura telefónica ya será demasiado tarde.