Alta Densidad

Vista satelital de la Tierra en vivo y en alta definición [+Video]

La agencia espacial norteamericana NASA mantuvo, desde 2014, un canal de streaming online que permitió ver la Tierra desde la Estación Espacial Internacional en una espectacular calidad de alta definición. El proyecto Visualización de la Tierra en Alta Definición (HDEV por sus siglas en inglés), tenía a cuatro cámaras HD apuntando a la Tierra desde la estación permanente de la NASA desde el 18 de abril de 2014, y  el 30 de abril de ese año comenzó su transmisión.

Vista satelital la Tierra en vivo y en alta definición

Señal en vivo:

Vale aclarar que cada 90 minutos la transmisión se veía gris o negro ya que la estación espacial entraba en noche orbital, fenómeno que dura alrededor de 40 minutos, y dejaban de captarse las imágenes.

Imagen en negro = ISS está en el lado nocturno de la Tierra.

Imagen de la puesta del sol con las palabras mostradas = no está disponible el cambio entre cámaras o las comunicaciones con la ISS.

A veces, el ciclo de las cámaras HDEV se detenía, lo que hacía que el video solo mostrara las imágenes de la cámara seleccionada. Esto era manejado por el equipo de HDEV y solo se programaba de manera temporal. El video normal se reanudaba una vez que el equipo había terminado su evento programado.

Actualmente

Las vistas en vivo desde la ISS se transmiten desde una cámara externa montada en el módulo de la ISS llamada Nodo 2. El Nodo 2 se encuentra en la parte delantera de la ISS. La cámara mira hacia delante en ángulo para que el adaptador de acoplamiento internacional 2 (IDA2) sea visible. Si la cámara Nodo 2 no está disponible debido a consideraciones operativas durante un período de tiempo más largo, se mostrará un bucle continuo de imágenes HDEV grabadas. El bucle tendrá «Grabado previamente» en la imagen para distinguirlo de la transmisión en vivo de la cámara del Nodo 2. Después de que HDEV dejó de enviar datos el 18 de julio de 2019, se declaró, el 22 de agosto de 2019, que había llegado al final de su vida útil. 

El experimento de observación de la Tierra en alta definición (HDEV) montado en la Instalación de carga útil externa de la EEI del módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea se activó el 30 de abril de 2014 y después de 5 años y 79 días fue visto por más de 318 millones de espectadores en todo el mundo solo en USTREAM .

Ubicación de la ISS:

El fin de su vida útil

La carga útil de la Visualización de la Tierra en Alta Definición (HDEV) de la Estación Espacial Internacional llegó oficialmente al final de su vida útil el 22 de agosto de 2019, después de ofrecer vistas de la Tierra en vivo a más de 318 millones de espectadores en todo el mundo.

HDEV se entregó a la Estación Espacial Internacional en el baúl de SpaceX Dragon el 19 de abril de 2014. Casi dos semanas después, se instalaron cuatro cámaras de video de alta definición comerciales (COTS) y se activaron en la Instalación de carga útil externa de El módulo Columbus en la Estación Espacial Internacional 30 de abril de 2014.

La instalación de HDEV fue notable porque fue la primera gran carga útil que se entregó y maniobró robóticamente desde la sección del tronco no presurizado del SpaceX Dragon e instalada en la Estación Espacial Internacional. No se requirieron caminatas espaciales, interacción de la tripulación ni mantenimiento de Robótica Vehicular Extra para esta carga útil externa.

Hasta HDEV, la Estación Espacial Internacional voló con cámaras externas de definición estándar y cámaras internas de alta definición, que unieron una combinación de seis transmisiones de video independientes a los controladores de vuelo en la Tierra. HDEV proporcionó cuatro cámaras de alta definición que operan continuamente en el exterior que se ciclaban automáticamente para proporcionar vistas en vivo casi constantes de la Tierra desde el espacio a cualquier persona con conexión a Internet.

Los estudiantes de secundaria ayudaron a diseñar algunos de los componentes de las cámaras y a través del programa High Schools United with NASA to Create Hardware (HUNCH). Las cuatro cámaras elegidas fueron de Panasonic, Sony, Hitachi y Toshiba.

«Era una nueva forma de llevar las cargas a la estación», dijo Susan Runco, co-investigadora principal de HDEV. “La carga útil pasó del diseño a la entrega en nueve meses. Tuvimos un equipo realmente increíble que allanó el camino para este proceso ágil sin comprometer la seguridad ”.

Uno de los objetivos del experimento era evaluar la longevidad de las cámaras COTS en el entorno espacial. Toda la carga útil estaba encerrada en una caja presurizada para proporcionar un nivel de protección a la electrónica del entorno espacial. Originalmente previsto para durar de uno a tres años, HDEV superó su expectativa de vida y funcionó continuamente durante cinco años.

El objetivo secundario de HDEV era proporcionar videos de alta definición de la Tierra al público. Durante un período de cinco años, el HDEV Ustream brindó vistas de la Tierra a más de 318 millones de espectadores en todo el mundo, incluidos los estudiantes que participan en el Proyecto Columbus Eye .  

«Cuando HDEV entró en línea por primera vez, nos sorprendió y sorprendió conocer a las miles y miles de personas en todo el mundo que descubrieron y adoptaron estas maravillosas imágenes de la Tierra», dijo Carlos Fontanot, co-investigador principal de HDEV. «La base de seguidores creció rápidamente y envió muchos comentarios sobre el impacto positivo que tuvo en sus vidas, en las aulas como material de enseñanza y, en general, como una visión optimista y optimista de nuestro planeta».

Además de la transmisión en vivo por Internet, varios medios de comunicación utilizaron las vistas HDEV durante los huracanes para brindar vistas únicas de las tormentas.

Ahora que la carga útil ha llegado al final de su vida útil, un ciclo continuo de vistas previamente grabadas de HDEV continuará transmitiéndose en los sitios públicos disponibles. Se evaluarán las oportunidades futuras para utilizar la transmisión en vivo. La carga útil misma se recuperará en una futura caminata espacial para cargarla en un vehículo de carga para una reentrada destructiva en la atmósfera de la Tierra el próximo año.

Origen: High Definition Earth-Viewing System (HDEV)


[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Salir de la versión móvil