Facebook ha comenzado a pedirle a sus usuarios europeos y canadienses su consentimiento para usar la tecnología de reconocimiento facial en sus fotos y vídeos, un requerimiento que llega a falta de un mes para la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.
El movimiento de Facebook se inicia antes de que entre en vigor una nueva ley de protección de datos, el próximo 25 de mayo. Estas nuevas normas endurecen las existentes y prohíben la utilización de casillas marcadas previamente, e incrementan, además, las multas por su incumplimiento.
La red social ya empleó el reconocimiento facial en la Unión Europea durante el año 2011, pero dejó de hacerlo al año siguiente tras recibir quejas de reguladores y defensores de la privacidad. En la actualidad, la compañía se enfrenta a una demanda colectiva en Estados Unidos, en el estado de Illinois, por emplear esta tecnología a la hora de sugerir etiquetar personas en las fotografías, sin el consentimiento de los usuarios.