La evolución tecnológica ha venido reemplazando las soluciones tradicionales de transmisión de video en directo en todo el mundo. La logística para cobertura de un evento en vivo cabe ahora en una pequeña cajita de menos de un kilogramo de peso, sin sacrificar la calidad de imagen y sonido que requieren los canales de televisión y plataformas online. Un claro ejemplo de esta evolución es la nueva unidad de campo LU300 HEVC de LiveU que combina un rendimiento de video de alta calidad con una gran eficiencia de ancho de banda en un formato compacto.
Lo atractivo de la pequeña unidad de campo LU300 es que LiveU tomó la misma tecnología de codificación profesional HEVC por hardware y la ha vuelto accesible a otras verticales con necesidades de transmisión en vivo. Con un peso de poco más de 900 gramos y disponible para portar en una mochila o montada directamente en la cámara, la LU300 integra hasta seis vías de conexión para garantizar la confiabilidad de la transmisión. Son en total dos módems internos LTE-Advanced, dos módems externos, una conexión inalámbrica WiFi y otra por cable para redes locales LAN.
HEVC o “Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia” por su siglas en inglés, es un formato de compresión de video, sucesor del H.264 o MPEG-4 AVC, que proporciona mayor calidad de la imagen disminuyendo drásticamente el consumo de ancho de banda, pudiendo transmitir hasta en resolución 4K de ultra alta definición.
Gracias a la codificación por hardware y no por software, los usuarios de la LU300 pueden operar en tiempo real con la calidad FullHD más alta manteniendo una latencia o retardo extremadamente bajo. En condiciones normales, este equipo de LiveU codifica por hardware en HEVC todo el tiempo, lo que alarga la vida útil de su batería interna de tres horas. De ser necesario, con conexiones precarias, la unidad puede sacrificar la calidad del video para mantener baja la latencia o puede volver a codificar en H.264 para ahorrar batería.
El diseño de la unidad LU300 integra una pantalla de 2,2 pulgadas con visibilidad mejorada para exteriores con luz solar y un nuevo control tipo JOG para el manejo más fácil de la unidad. Más allá del video en vivo, la LU300 permite paralelamente a los usuarios almacenar copias de alta calidad de la transmisión en directo. La unidad puede servir además como un codificador de video independiente o ser utilizado como un punto de acceso móvil LiveU DataBridge para conectividad general en el campo.
Las mejoras adicionales incluyen una CPU más potente para la carga de archivos súper rápidos. La unidad puede gestionarse localmente o de forma remota a través de la plataforma de gestión unificada para las unidades de campo de LiveU. El LU300 estará disponible comercialmente en el cuarto trimestre de 2018.