Si cuentas con una computadora con Windows en casa, bien sea portátil o de escritorio, te habrás dado más que cuenta que en el teclado hay una serie de teclas que van desde F1 a F12. Estas teclas, conocidas como teclas de función, no suelen ser muy utilizadas por los usuarios porque muchos desconocen para qué sirven, pero se les puede sacar bastante provecho.
Las teclas de función son un acceso rápido a determinadas funciones de Windows, del navegador o del programa en cuestión que se esté utilizando. Vienen preconfiguradas para cada ‘software’, aunque en algunos casos se pueden modificar para darles un uso más personalizado según las necesidades.
Como cada persona es un mundo y no todos utilizan los mismos programas en su día a día, no nos vamos a poner a explicar su uso específico en Word, Photoshop o AutoCad, pero sí que podemos explicar para qué sirve cada una de ellas en cualquier menú de Windows, además de dar algún detalle de su uso genérico para navegadores web. Cabe destacar que algunas teclas, como F7 o F9, no se utilizan en Windows como tal, sino que están más pensadas para actuar como atajo de una determinada acción en ciertos programas.
Las teclas de función no ejecutan comandos muy complicados ni son difíciles de memorizar, pero ayudan a ser más eficaz y productivo en el día a día:
- F1: la primera de las teclas de función sirve para abrir la pestaña de ayuda del programa o menú de Windows que se tenga abierto. En casos del sistema operativo, como en el explorador de archivos, se abre una pestaña en el navegador por defecto que muestra la búsqueda de ayuda en Internet.
- F2: este botón se utiliza como acceso rápido a la hora de cambiar el nombre a un archivo o carpeta que tengas en la computadora. En lugar de pulsar con el botón derecho y elegir la opción «Cambiar de nombre», basta con que el archivo esté seleccionado y pulsar F2 para que se pueda hacer lo mismo.
- F3: estés en el menú de Windows que estés, pulsar la tecla F3 sirve para abrir la opción de búsqueda. Es especialmente útil en el explorador de archivos o en el panel de control cuando no se encuentra algo.
- F4: esta tecla es el atajo para abrir la barra de direcciones de cualquier menú. Dicha barra sirve para escribir la ruta de una carpeta (por ejemplo, D:\Documentos\Mis cosas) para ir directamente a ella pulsando ‘Enter’. Con la combinación ALT + F4 se cierra el programa que se tenga abierto en pantalla en ese momento. Lo nombramos porque es uno de los atajos más utilizados en términos de eficacia.
Sigue leyendo: ¿Para qué sirven las teclas de función (F1 a F12) de tu teclado en Windows?