Poste Italiane es un laberinto de paquetes. Vienen de todo el mundo en cajas grandes y pequeñas. Con la Navidad en la puerta, las idas y venidas de la correspondencia se vuelven más intensas, hasta duplicarse en el Centro de Mecanización Postal de Roserio en Milán, el otro está ubicada en Peschiera Borromeo. Ambos se diseñaron y construyeron en los años 80, pero se han sometido a actualizaciones continuas para seguirle el paso al mercado postal en constante cambio.
«La Oficina Postal italiana tuvo que reorganizarse para hacer frente al nuevo mercado de comercio electrónico. El envío y clasificación de paquetes a Roserio se realiza gracias a la nueva tecnología », explica Gabriele Marocchi , Jefe de Ingeniería de Poste Italiane.
Las máquinas son las grandes. Los empleados están equipados con una PDA, un dispositivo que se actualiza cada minuto y puede indicar cuando un envío está listo para partir de Roserio a uno de los 400 destinos en Italia.
La carga de mercancías se clasifica a una velocidad impresionante. Casi todo se destina al MPKS (Multisorting Packing System), un robot de ocho millones de euros, dedicado exclusivamente al tráfico de comercio electrónico. En una hora, se ordenan 15 mil paquetes y se envían para su envío a toda Italia para un total de 1 millón 100 mil artículos diarios.
La ruta que recorren los paquetes es 243 metros de cinta transportadora. Las cajas viajan ordenadas, de una fila a la otra, y se colocan en el lugar correcto gracias a la precisión del robot que no se le escapa nada. Con sus sensores lee los códigos de barras impresos en los paquetes y así los ordenas según el destino y quedan listos para salir a alguna de las muchas oficinas de clasificación de la Oficina Postal italiana en toda Italia.
El orígen de los paquetes es variado. Muchos vienen de China. Todos los días son miles de cajas, en su mayoría contienen ropa. Pero hay de todo en los paquetes que se procesan en el centro de Roserio. Los regalos de Navidad incluyen cosméticos, tecnología, herramientas, videojuegos, libros, celulares y electrodomésticos. La plataforma de usuario de e-commerce es variada.
El viaje de las cajas termina con la entrega a domicilio por parte de los carteros, quienes deben transportar los paquetes, además de la correspondencia ordinaria. Los tiempos de envío son muy rápidos. Una caja depositada en Roserio se entrega dentro de las 24 horas siguientes en la casa del destinatario.
Origen: Poste italiane, arriva il robot che può smistare milioni di pacchi al giorno – Libero Quotidiano