La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado una demanda colectiva en España contra Facebook buscando que la plataforma compense a sus usuarios por el uso indebido de sus datos que ha realizado. Así lo ha dado a conocer la propia organización, anunciando que pretende llevar ante los tribunales a la red social para solicitar una compensación de 200 euros por cada uno de los usuarios españoles en Facebook. Una demanda que se une a acciones similares llevadas a cabo por asociaciones homólogas en Portugal, Brasil, Italia y Bélgica.
La organización de consumidores considera que Facebook ha incumplido la normativa de protección de datos «al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos». Por ello, la OCU quiere defender no solo el interés de los usuarios afectados sino el de todos los españoles con perfil en la red social.
La acción ha sido motivada por el escándalo de Cambridge Analytica que vino a poner el debate sobre cómo Facebook recopila y utiliza los datos de sus usuarios facilitándoselos a terceros sin que estos hubieran dado un previo consentimiento.
La organización de consumidores ha iniciado una demanda colectiva en favor de los 26 millones de usuarios españoles que existen actualmente en la plataforma. Por cada uno de ellos la OCU solicita en los tribunales 200 euros de compensación.
Sigue leyendo: La OCU quiere que Facebook te pague 200 euros como compensación por el uso indebido de tus datos | Business Insider España