La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, FDA, aprobó el uso de la primera pastilla electrónica comestible. Se trata de un medicamento al que se le ha añadido un sensor digerible con el que es posible detectar cuándo los pacientes se toman la pastilla, para que de esta manera los doctores sepan si están cumpliendo el tratamiento al pie de la letra. El fármaco aprobado es una versión del antipsicótico Aripiprazol y es utilizado para el tratamiento de la esquizofrenia en fase maníaca aguda, trastorno bipolar, y la depresión clínica.
Los sensores del medicamento emitirán la fecha y la hora en las que fueron ingeridos. Los pacientes tendrán que rellenar y firmar formularios que consentirán que sus médicos y hasta otras cuatro personas, por ejemplo sus familiares, puedan recibir los datos electrónicos de cómo y cuándo se está tomando la medicación. Esta es la primera de varias fórmulas que se están desarrollando con la capacidad de monitorear cómo se toman.
Con este sensor vigilante más que un problema médico, lo que quieren en realidad resolver es más bien un problema presupuestario. Informes oficiales aseguran que el incumplimiento de las recetas le cuesta a la sanidad estadounidense cerca de 100 mil millones de dólares al año por complicaciones derivadas de no tomarse la medicación.
[+] Videos de nuestro canal de YouTube
¿Y tú qué opinas?