El pasado 16 de junio, los funcionarios de aduanas de Hong Kong notaron que el conductor de un camión en el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao estaba sospechosamente inquieto mientras registraban su vehículo. No se encontraron artículos dudosos en el camión, aunque después de que el conductor fue interrogado y cacheado, algo se sintió extraño en su cuerpo.

Resulta que 256 procesadores Intel Core i7-10700 y Core i9-10900K que se dice que valen aproximadamente 800.000 yuanes o $ 123.000 estaban adheridos a sus pantorrillas y alrededor de su torso. Los chips se colocaron allí con cinta adhesiva, según el sitio de noticias de hardware de Hong Kong HKEPC esta semana.
Diez días después, se detectaron 52 chips Intel entre el conductor y el asiento del pasajero delantero en un camión que viajaba por la misma ruta, señaló PC Gamer. También esta semana, la aduana de Hong Kong dijo que los oficiales encontraron «más de 2.200 unidades de procesamiento central, más de 1.000 unidades de RAM de computadora, alrededor de 630 teléfonos inteligentes y alrededor de 70 artículos de cosmética, con un valor de mercado total estimado de alrededor de $ 4 millones» escondidos entre dispositivos electrónicos en un camión.
Si bien podemos imaginar que los chips han entrado y salido de contrabando de China mucho antes de la sequía de semiconductores, la alta demanda de piezas puede haber convencido a los contrabandistas de concentrarse en traer procesadores y otros componentes difíciles de conseguir.
Sin embargo, no todas las piezas son escasas. Las GPU ahora son más fáciles de comprar, gracias a la élite gobernante de Beijing y su postura de línea dura sobre las criptomonedas. Los mineros de criptomonedas en China se están deshaciendo de sus aceleradores de gráficos a medida que el gobierno comunista continúa tomando medidas enérgicas contra Bitcoin, Ethereum y similares. Se han cerrado plantas mineras en Sichuan, Mongolia Interior y Xinjiang. Como tal, no es necesario que los mineros se aferren a las GPU, por lo que están inundando el mercado.
Un vendedor vende GeForce RTX 3060 de segunda mano, por ejemplo, por solo 1.760 yuanes o 270 dólares; eso es casi 60 dólares menos de su precio minorista de $ 329.
Origen: Smuggler caught with 256 Intel Core processors wrapped around him in cling film • The Register
[+] Videos de nuestro canal de YouTube