El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ofrece nuevo curso en línea gratuito en español, «Periodismo emprendedor: Cómo monetizar y promocionar medios digitales sustentables». Este programa educativo fue concebido en alianza con SembraMedia y Ajor, gracias al apoyo de Google News Initiative y Climate and Land Use Alliance. Este curso busca enseñar cómo llevar a la práctica un emprendimiento periodístico, cómo monetizarlo y promocionarlo para convertirlo en un proyecto sustentable.
Este curso ofrecido en cinco módulos semanales, desde el 11 de abril al 15 de mayo de 2022, busca enseñar cómo llevar a la práctica un emprendimiento periodístico, cómo monetizarlo y promocionarlo para convertirlo en un proyecto sostenible.
Las instructoras principales de este curso en línea gratuito son Janine Warner y Mijal Iastrebner, cofundadoras y directoras ejecutivas de SembraMedia, una organización que ayuda a los medios digitales independientes a desarrollar modelos de negocios sostenibles. A ellas también se unirán los instructores de SembraMedia Abraham Torres, James Breiner, Sebastián Auyanet, Miguel Loor, Naimid Cirelli y Natalie Van Hoozer.
El curso fue diseñado para estudiantes que tienen una idea de proyecto y quieren ponerla en práctica; periodistas que quieren llevar su proyecto actual al próximo nivel o profesores/as que quieren conocer herramientas prácticas a enseñarles a sus alumnos/as.
Cada módulo contará con video clases, lecturas y foros de discusión donde puedes interactuar con quienes imparten el curso y otros estudiantes.
En este curso, los estudiantes:
- Aprenderán a utilizar el Directorio de medios de SembraMedia como herramienta para idear y poner en práctica un proyecto periodístico.
- Completarán su business model canvas.
- Aprenderán qué son y cómo establecer KPI (key performance indicators).
- Aprenderán a utilizar el explorador de audiencias en español para medir desempeño de un contenido en una plataforma digital.
- Aprenderán cómo diversificar fuentes de ingreso a través de servicio de consultoría, agencia de contenidos, con eventos y entrenamientos.
- Aprenderán los elementos claves de la página “Acerca de nosotros” y cómo deben incorporarse.
Al terminar este curso los participantes:
- Aprenderán tendencias de periodismo emprendedor y ejes para planificar una idea de proyecto periodístico.
- Comprenderán en profundidad cómo utilizar el Canvas de modelo de negocios y podrán construir el suyo o profundizar el trabajo que vienen realizando.
- Conocerán el panorama de las actuales analíticas que pueden tenerse en cuenta a la hora de medir y comunicar el éxito de un medio de comunicación para luego aprender a priorizar cuáles utilizar acorde a su proyecto periodístico.
- Aprenderán sobre la importancia de diversificar fuentes de ingreso para alcanzar una estabilidad económica que permite la independencia editorial.
- Aprenderán los componentes clave de una página de “Acerca de nosotros” para contar la historia y la misión de su medio a su audiencia, financiadores y otros medios de una manera sencilla y poderosa.

















8 Comentarios
Muchas gracias x la información… me ha sido de gran utilidad…
Soy periodista de Venezuela y desearía saber si todavía hay chance de participar en este curso. (Lic. Félix Bizot. E- Mail: felixbizot@gmail.com/ Tlf. 058 0426 5751639. Gracias.
Soy periodista con más de 30 años de experiencia, me encantaría hacer el curso para actualizar mis conocimientos y aprender a monitizar ingresos para ampliar el equipo de prensa de nuestro portal informativo. Gracias…Saludos desde Venezuela..
Me parece una oportunidad extraordinaria poder trabajar como un emprendimiento de mi profesión y pasión. Soy venezolana, y sigo en Venezuela. Soy Comunicadora Social, con maestría en Desarrollo Integral. Y otras áreas del crecimento personal.
Soy periodista, vivo en Venezuela y me interesa hacer este curso. Gracias por la oportunidad
Soy periodista y me interesa profundizar en cada una de estas herramientas que ofrecen
Soy de Venezuela, y hace cuatro años vivo en Perú. Me inteesa hacer este çurso, ya que por motivos personales me he desactualizado mucho con la tecnología. Tengo 56 años, y con mas de 30 años de experiencia en medios impresos y radio. Gracias por esta oportunidad ofrecida.
Interesado en este curso, soy publicista y estudiante de comunicación social y quiero seguir aprendiendo del maravilloso mundo de la comunicación.