La app y su web monkingme.com ya operativa para la descarga de música legal y gratis, permite que el usuario escuche los trabajos de diferentes artistas que usarán la plataforma como vía de promoción. La aplicación para Android permite sincronizar en el móvil canciones desde el sitio web de Monking Me y conocer novedades sobre los grupos musicales de actualidad, además de poder escuchar tus canciones favoritas sin necesidad de conexión a internet.
Sus creadores pusieron el foco en dos aspectos que pocas veces van de la mano: beneficio tanto para los artistas como para los usuarios. En la plataforma los artistas decidirán el modo de publicar su música, teniendo la opción de configurar la escucha y descarga gratis de sus canciones o la escucha gratuita y la descarga al precio que determinen. La plataforma sigue estilos generales que introdujeron aplicaciones pioneras como Spotify, pero incorpora servicios que rompen con los modelos de descarga y streaming vistos hasta ahora.
El precio de descarga en el último caso sería más elevado que el de las alternativas actuales, así el beneficio para empresa y artista aumenta dejando siempre la posibilidad al usuario de un streaming gratuito.