Dos vehículos eléctricos Chevrolet Bolt se incendiaron recientemente después de que fueron reparados como parte de un retiro del mercado el año pasado que afectó a casi 51 mil vehículos en Estados Unidos. Así lo anunciaron el miércoles funcionarios federales de seguridad. Ahora, se ha instado a los propietarios de Chevrolet Bolts de los años de modelo 2017 a 2019 a estacionar sus vehículos al aire libre después de cargar. También recomiendan evitar dejarlos mientras cargan durante la noche, dijeron las autoridades y el fabricante del automóvil.

Los vehículos afectados fueron retirados del mercado originalmente en noviembre de 2020. Esto por la preocupación de que algunos de ellos pueden contener baterías de alto voltaje “que pueden suponer un riesgo de incendio cuando está cargado al máximo o muy cerca de su carga completa”, aseguró la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE.UU..
Como parte del retiro de 2020, el fabricante del automóvil, General Motors, ofreció reprogramar el software dentro de los vehículos para que las baterías solo pudieran cargarse hasta el 90% de su capacidad original.
Luego, dos vehículos eléctricos Chevrolet Bolt que habían sido reparados como parte de ese retiro del mercado se incendiaron. Un incendio ocurrió este mes en Vermont. El otro ocurrió en Nueva Jersey.
Relato del afectado
El propietario del vehículo en Vermont, Timothy Briglin, un legislador estatal, dijo que su Chevrolet Bolt 2019 se incendió a principios de julio mientras estaba enchufado y estacionado en la entrada de su casa. Aunque un comunicado de prensa de la Policía Estatal de Vermont dijo que el vehículo estaba «enchufado y cargando cuando se descubrió el incendio», el Sr. Briglin dijo que eso era inexacto. Dijo que el vehículo se enchufó a las 8 pm con aproximadamente un 10 por ciento restante en la batería.
“El sistema de carga del Bolt dijo que alcanzaría el 100 por ciento de carga entre las 3:30 y las 4 am, momento en el que cesaría la carga”, dijo Briglin. El vehículo se incendió a las 6:30 am, dijo.
Briglin también dijo que funcionarios de General Motors y la agencia de seguridad vial estarían en Vermont este viernes para examinar su vehículo.
General Motors , el fabricante de los vehículos, dijo en un comunicado el miércoles: «La seguridad es nuestra máxima prioridad y nos estamos moviendo lo más rápido posible para investigar este problema».