En abril 2018 Google presentó el nuevo Gmail cargado de novedades y entre ellas se encontraban las respuestas inteligentes y un asistente de escritura para ayudarnos a escribir emails sugiriendo la siguiente palabra sin que tengamos que escribirla completa. Esta predicción es posible gracias a la inteligencia artificial de Google llamada «Smart Compose». Pero ahora la compañía ha decidido eliminar los pronombres femeninos y masculinos de las predicciones para evitar que los acusen (otra vez) de que tienen una IA con prejuicios.
Gmail ya no sugerirá pronombres personales porque el riesgo de que la tecnología se equivoque a la hora de predecir el sexo o identidad de género de una persona es muy alto. El director de producto de Gmail, Paul Lambert, le explicó a Reuters que «no todos los errores son iguales y que el género es algo muy importante como para equivocarse».
El riesgo de que la tecnología se equivoque a la hora de predecir el sexo o identidad de género de una persona es muy alto, es algo que Smart Compose podría predecir incorrectamente y arriesgarse a ofender al destinatario. La decisión de Google es eliminar por completo la predicción de pronombres para evitar críticas y problemas a sus usuarios.
Sigue leyendo: Google vuelve a eliminar una de las funciones de sus productos para evitar problemas con los prejuicios de su IA