Mientras más usuarios adquieren televisores inteligentes o Smart TV, a los cibercriminales se le hace más atractivo diseñar nuevas estrategias para sacar provecho de estas nuevas puertas de acceso al hogar. Los ciberdelincuentes persiguen un objetivo muy claro: ganar dinero. Para lograr ese objetivo requieren de información que puedan vender, datos para poder extorsionar a sus víctimas, equipos para secuestrar o capacidad de procesamiento para utilizar. Los televisores inteligentes cuentan con todas estas características.

Ingeniería social, vulnerabilidades, malas configuraciones, ataques físicos y malware, son las técnicas más usadas para tomar el control de los Smart TV. Según un informe desarrollado por ESET, los atacantes pueden ejecutar un ataque en pocos segundos, simplemente conectando al televisor un dispositivo similar a una memoria USB.
Para contrarrestar los ataques a televisores inteligentes es prudente contar con alguna solución de seguridad sobre todo para aquellas distribuciones basadas en Android. Apps capaces de prevenir infecciones por malware y de detectar páginas fraudulentas con función antiphishing. Otra capa de seguridad que deben incluir estas soluciones es la de protección de los puertos USB, para evitar que los códigos maliciosos puedan colarse mediante estos conectores.
Reforzar los ajustes del dispositivo para asegurarse de no dejar huecos de seguridad producto de las configuraciones de fábrica, es una de las primeras precauciones a tomar al adquirir un televisor inteligente. También es buena idea reforzar la seguridad de la red. Para proteger los televisores, es importante asegurarse de que el router al que se conecta utiliza protocolos seguros y credenciales fuertes, y que su firmware no presenta vulnerabilidades.
Por ultimo no hay que descartar la protección física de los puertos en los equipos que se encuentren en espacios vulnerables. Por ejemplo, en la sala de espera de una oficina o espacios públicos es recomendable usar cajas acrílicas con cerradura. A su vez es recomendable tapar la cámara del televisor inteligente cuando no se está utilizando.
[+] Videos de nuestro canal de YouTube