Recientemente, el gobierno iraní lanzó una aplicación que afirma detectar el nuevo coronavirus. Curiosamente, la aplicación se eliminó oficialmente de Google Play Store poco después de su lanzamiento. Sin embargo, tenía la enorme cantidad de 4 millones de descargas antes de la eliminación. Según los informes, la supuesta aplicación de detección COVID-19 se llama AC19, el gobierno iraní lanzó la aplicación la semana pasada y le pidió al pueblo iraní en un mensaje de texto que la instale. Sin embargo, algunos usuarios creen que la aplicación es spam del gobierno iraní. Creen que el gobierno quiere monitorear a las personas con sus datos personales.

En la actualidad, Google no dio ninguna explicación para eliminar la aplicación de Play Store. Sin embargo, hay informes de que la aplicación ha sido retirada porque era engañosa. La creencia general es que el nuevo coronavirus no puede ser detectado por una aplicación.
Para verificar las acusaciones, Lukas Stefanko, un investigador de malware de Android en ESET una conocida empresa de software de seguridad informática, realizó una revisión de comportamiento malicioso o de software espía de la aplicación. Sin embargo, desde el análisis del APK de la aplicación, resulta que la aplicación no es un troyano o spyware malicioso.
Lukas Stefanko afirma:
«AC19 no contiene ningún comportamiento sospechoso, y al igual que otras aplicaciones normales de Android, esta aplicación tiene derecho a solicitar acceso a los datos de ubicación. Además, como una aplicación relacionada con la salud, la solicitud (posiblemente apuntando a un registro de número móvil) no está fuera de lugar».
El gobierno iraní no desarrolló directamente la aplicación AC19. Fue desarrollada por la empresa Smart Land Strategy y AC19 no es el primer proyecto que desarrolla para el gobierno iraní. De hecho han desarrollado dos clones de la app Telegram: Gold Telegram y HotGram y los informes de los usuarios de ambas aplicaciones afirman que son maliciosas. En respuesta, Smart Land Strategy alegó que la aplicación se desarrolló bajo la guía del servicio de inteligencia iraní.
Aunque actualmente se ha demostrado que AC19 es «limpia», en términos de los registros anteriores de Smart Land Strategy, muchos usuarios iraníes creen que esto es una treta del gobierno. Según un tweet del Ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones de Irán, MJ Azari Jahromi, más de 4 millones de usuarios iraníes han instalado AC19. Además, la aplicación se está cargando continuamente en servidores remotos de agencias gubernamentales iraníes. Aunque AC19 ya no está en PlayStore, la aplicación también se puede instalar a través de un sitio web del propietario.