Google ha estado trabajando en una característica interesante para sus Chromebook. La función en cuestión tiene como objetivo aumentar la privacidad en las Chromebook al detectar miradas indiscretas sobre la pantalla. Mirar por encima del hombro (shoulder surfing) es una técnica de ingeniería social normalmente usada para obtener contraseñas y otros datos confidenciales de la víctima.

Según un informe de AndroidPolice, se llama Sensor de Presencia Humana (HPS) y tiene como objetivo ofrecer a los usuarios alertas para notificarles que alguien podría estar echando un vistazo a su computadora portátil. Esta función se ha incluido ya en Chromium Gerrit, por lo que la compañía ha estado trabajando en esta función durante algún tiempo. El HPS podría funcionar con la función de desbloqueo facial para ayudar a reforzar la seguridad del Chromebook.
La función también llegará con alertas de espionaje
Una vez que se activa el HPS en los Chromebook, el sistema notificará a los usuarios cuando alguien esté mirando por encima del hombro, lo que también se conoce en inglés como shoulder surfing. El gigante de los motores de búsqueda quiere usar la cámara web incorporada en sus computadoras portátiles para rastrear la cantidad de personas en el encuadre de la cámara y reaccionar de acuerdo con la configuración que el usuario haya establecido.
Una vez que una persona mira por encima de su hombro, Chrome OS ofrece algunas opciones. Primero, los usuarios pueden simplemente ser alertados de su entorno haciendo que aparezca un pequeño icono de ojo en el área de estado de la pantalla. Esta función puede incluso desactivar las notificaciones o atenuar automáticamente el brillo del panel para evitar que la persona mire el contenido de la pantalla. En otras palabras, podría ser especialmente útil si están trabajando con información sensible en un espacio público. Desafortunadamente, la función aún está en desarrollo y esperan que sea lanzada en algún momento del próximo año.
Origen: Gizmochina