Después de varias semanas de un juicio que ha dejado cruces de acusaciones muy duros, la batalla judicial entre Google y Oracle a propósito del uso de las API de Java ya tiene resultado. Y la decisión que ha tomado el jurado del caso ha sido fallar a favor del popular buscador, avalando el uso razonable de las tecnologías de Java en Android, aún sin el permiso expreso de los de Larry Ellison.
La consecuencia inmediata de esta decisión judicial es que Google no tendrá que hacer frente (al menos por el momento) al pago de la jugosa sanción que le hubiera sido consignada de haber sido condenada. No en vano, Oracle pedía un pago de hasta 9.300 millones de dólares por este uso no autorizado de su propiedad intelectual. La sentencia también tranquiliza sobremanera a la comunidad de desarrolladores en Android, quienes temían que una victoria de Oracle pudiera servir de base a una oleada de demandas contra distintos propietarios de software por sus sucesivas violaciones de sus derechos de autor.
Precisamente este último punto ha sido el que más han destacado los responsables de Alphabet de la victoria sobre Oracle.
En un comunicado, la matriz de Google afirma que el veredicto es “una victoria para todo el ecosistema Android, para la comunidad de programación Java, y para los desarrolladores de software que dependen de los lenguajes de programación abiertos y libres para construir productos de consumo innovadores”.
Origen: Google vence a Oracle en la batalla judicial por Java