Hyundai Tucson 2021, la cuarta generación del exitoso SUV producido por la dinámica marca coreana, presentado en línea está listo para su debut en el mercado. La nueva imagen exterior, profundamente evolucionada y que sigue los dictados de estilo más recientes adoptados por los “lápices” del gigante coreano, es el preludio de una actualización radical en contenidos, tecnologías de a bordo y sistemas de propulsión.

Punto de partida: el concepto LA 2019 Vision T. El origen del proyecto que llevó a la definición de Hyundai Tucson 2021 está representado por el prototipo de SUV híbrido enchufable Hyundai Vision T que se había exhibido en el Salón del Automóvil de Los Ángeles a fines de noviembre de 2019. El debut es inminente. Hyundai Tucson de cuarta generación – el último lanzamiento en orden cronológico de un «linaje» que en dieciséis años de permanencia en las listas de precios ha alcanzado y superado los siete millones de unidades vendidas en todo el mundo; 1,4 millones de unidades solo en Europa: se produce (como las dos series que lo precedieron) en la planta de Hyundai en Nošovice (República Checa). Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para finales de 2020.
Aquí están las versiones de lanzamiento
Inicialmente, la línea se dividirá en versiones de gasolina, turbodiésel e híbridas (incluidas las variantes híbridas suaves de 48 V). Un poco más tarde (a principios de 2021) será el turno de la configuración híbrida Plug-in y de los niveles de acabado N Line, con una entonación ciertamente más deportiva. En las próximas semanas se conocerán los precios y los detalles de puesta a punto para Italia: los importes de venta podrían, en cualquier caso, no diferir demasiado de los actuales (septiembre de 2020), que parten de los 34.500 euros.
Carrocería: evolución radical
En el exterior, Hyundai Tucson 2021 destaca una «revolución» estética, en lugar de un programa de desarrollo «simple» de la generación anterior. Las dimensiones generales solo se han «retocado» ligeramente, mientras que el estilo se ha renovado por completo. La cuarta generación de Tucson es el primer ejemplo de aplicación, en la gama SUV de Hyundai, de la filosofía estilística «Sensuous Sportiness» que confía la definición de las líneas según una deliberada armonía entre cuatro elementos fundamentales (proporción, arquitectura, estilo y tecnología), fusionándolos a su vez, en una renovada emocionalidad hacia el observador.
Cabe destacar, en este sentido, la conformación muy personal del frontal (y de los grupos ópticos en particular, con la tecnología Parametric Hidden Lights para las luces diurnas LED), el interesante desarrollo de los anchos pasos de rueda, uno de los elementos que contribuyen a «captar” La mirada a primera vista, los profundos arañazos que recorren los lados. En conjunto, un conjunto de líneas marcadamente deportivas que complacerán a un tipo de clientela atenta a soluciones de estilo más dinámicas.
Tres nuevos colores de carrocería llevan la paleta de “matices” externos disponible a nueve.
- Plata brillante (nuevo)
- Amazon Grey (nuevo)
- Teal (nuevo)
- Negro fantasma
- Blanco polar
- Motor rojo
- Rojo atardecer
- Bronce sedoso
- Caballero oscuro
Cada variante de color se puede combinar a su vez con el acabado Dark Knight o Phantom Black para el techo.
Las dimensiones
A continuación se muestra el detalle de las dimensiones externas del Hyundai Tucson 2021, con los cambios realizados respecto a la generación anterior.
Longitud: 4,5 m (es decir, 2 cm más)
Ancho: 1.865 m (1.5 cm más)
Altura: 1,65 m (5 mm más)
Distancia entre ejes: 2.680 mm (10 mm más)
Voladizo delantero: 895 mm
Voladizo trasero: 925 mm
Capacidad de carga
La capacidad útil en el maletero (aumentada respecto a la generación anterior, en virtud del uso de una nueva plataforma) es bastante buena, teniendo en cuenta las dimensiones externas, la habitabilidad interna y la autonomía a la que pertenece Hyundai Tucson. Existen ligeras diferencias según los tipos de alimentos.
- Volumen del maletero en posición de conducción normal: 620 litros (modelos de gasolina), 598 litros (versiones turbodiésel), 577 litros (gasolina híbrida suave), 546 litros (híbrida suave turbodiésel), 616 litros (híbrida)
- Volumen del maletero con asientos traseros completamente abatidos (esquema 40:20 : 40): 1.799 litros (gasolina), 1.777 litros (turbodiésel), 1.756 litros (gasolina híbrida suave), 1.725 litros (turbodiésel híbrido suave), 1.795 litros (híbrida).
Cabina: tecnológicamente «mínima»

El desarrollo del Hyundai Tucson 2021 sobre una nueva plataforma también ha dado como resultado un resultado extra en términos de habitabilidad: en particular, la fila de asientos trasera está disponible para los ocupantes en la fila de asientos trasera hay 26 mm más en la dirección longitudinal, todo en beneficio de la comodidad de edge (una característica, esta última, perfeccionada por el uso de soluciones centradas en el bienestar de los pasajeros sentados «detrás», como veremos en el apartado dedicado a los equipos). El «interespacio»- que por su parte influyó en el diseño de los interiores – toma forma, junto con una forma más baja del tablero (en beneficio de la vista hacia adelante), en un diseño lineal y al mismo tiempo refinado del mobiliario que se integra con el equipamiento de alta tecnología.
Infoentretenimiento, digitalización y conectividad
Frente al conductor y acompañante del Hyundai Tucson de «nueva generación» hay un cuadro de instrumentos digital, con una pantalla de 10,25″ cuyo color cambia según el tipo de programa de conducción seleccionado, y una pantalla (también de 10,25″) para controlar las funciones del vehículo y mostrar información.
El nuevo perfil de usuario dual y funciones de conexión automática
Estos últimos se refieren a la «versión» más reciente de BlueLink, que ofrece una gama más amplia de servicios para los usuarios, incluido «Connected Routing» (basado en la nube para calcular rutas de conducción), el sistema Navegación «Last Mile» (útil para seguir la ruta final si estacionas el vehículo entre 200 metros y 2 km del destino) y una nueva función de perfil de usuario, que permite configurar hasta dos cuentas principales y una cuenta invitado y cargue una foto de perfil a través de la aplicación Bluelink.
El perfil de usuario almacena las preferencias de información y entretenimiento de los usuarios, como el idioma, Bluetooth, navegación y configuraciones de reconocimiento de voz, así como sus estaciones de radio favoritas, en la nube. La interfaz con dispositivos portátiles hace uso de la compatibilidad con los estándares Apple CarPlay y Android Auto. Además, Hyundai informa que con la pantalla de audio de 8” es posible duplicar teléfonos inteligentes de forma inalámbrica.
Accesorios de alta tecnología y de alta gama
Otras características de infoentretenimiento y conectividad en el incluyen, en orden, un sistema de audio premium Krell, una bahía de carga inalámbrica en la consola central, así como puertos USB delanteros y traseros. A su vez, los servicios «en vivo» de Hyundai agregan información de estacionamiento en tiempo real y ubicaciones de estaciones de combustible, incluidos precios e información meteorológica. Los destinos finales y los puntos de interés también se pueden enviar desde la aplicación del teléfono inteligente al sistema de navegación a bordo.
Equipo ADAS
Definitivamente «rico», como es habitual en la producción del «gigante» coreano, especialmente atento a la protección activa y predictiva de los ocupantes, el surtido de sistemas de asistencia a la conducción se basa en las soluciones más recientes de Advanced Driver Assistance Systems, aquí más ampliadas también en función. comodidad a bordo (como veremos). Estas son las características principales.
- Siete airbags con un nuevo «cojín» central en correspondencia con los asientos delanteros
- Frenado de emergencia autónomo con asistencia multicolisión
- Asistencia para evitar colisiones hacia adelante con giro en cruces que detecta otros vehículos que se acercan cuando está a punto de girar a la izquierda en las intersecciones
- Asistente de mantenimiento de carril con asistente de seguimiento de carril con cámara frontal y ligeras correcciones de dirección para ayudar a mantener el centro de carril correcto
- Advertencia de atención al conductor activo junto a la advertencia de salida del vehículo líder
- Highway Driving Assist (debut en un segmento de SUV compactos): activado mediante un botón ubicado en el volante multifunción, ajusta automáticamente la velocidad del automóvil en la autopista y la distancia correcta con otros vehículos. Funciona junto con el asistente de seguimiento de carril y la curva de control de crucero inteligente, este último basado en datos de navegación.
- Asistente de límite de velocidad inteligente.
La investigación adicional sobre el tema de la protección llevó a la adopción de una serie de sistemas funcionales para una visibilidad óptima en la carretera:
- Asistente para evitar colisiones en el punto ciego (que utiliza la cámara frontal y los radares de ángulo trasero)
- Asistente para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero
- Monitor de vista ciega (cuando el conductor informa un cambio de carril, uno de los dos cuadrantes principales del módulo multimedia digital del grupo de supervisión de 10.25 «resalta una vista de punto ciego desde el lado respectivo)
- Surround View Monitor, que ofrece a los conductores y pasajeros una vista 3D de 360 grados alrededor del vehículo; Esta función está sincronizada con el nuevo Asistente de estacionamiento inteligente remoto, disponible para la variante híbrida del Hyundai Tucson 2021 y para ayudar a los conductores a maniobrar dentro y fuera de los estacionamientos, incluso desde el exterior (a través de la llave inteligente).
- Asistente de luz de carretera
Para la seguridad de los pasajeros, hay dos nuevas funciones.
- Alerta de ocupante trasero (nuevo), controla los asientos traseros mediante un sensor de detección de movimiento y emite una serie de advertencias visuales y acústicas al conductor para que se encargue de dejar salir a los pasajeros antes de cerrar y cerrar el auto.
- Pasajero trasero durmiendo.
La gama de motores
Bajo el capó, Hyundai Tucson 2021 presenta tres variantes de sistemas de propulsión electrificados y dos versiones de potencia «convencional», combinadas con cuatro opciones de transmisión. En la fase de «lanzamiento» comercial, la gama se divide en los modelos de gasolina y diésel híbridos suaves de 48V (T-GDI Smartstream 1.6 litros de 150 CV y tracción a dos ruedas; T-GDI Smartstream 1.6 litros de 180 CV con tracción total opcional; CRDi Smartstream 1.6 litros 136 hp con tracción total opcional) e híbrido completo (1.6 T-GDI Hybrid combinado con una unidad eléctrica de 44.2 kW alimentada por una batería de 1.49 kWh, para una potencia total de 230 CV y 350 Nm de par máximo).
Los sistemas de transmisión
En cuanto a la gama de sistemas de transmisión, la cuarta serie de Hyundai Tucson está equipada, según las versiones individuales, con una caja de cambios manual de seis velocidades 6iMT y tracción delantera con control electrónico, o doble embrague de siete velocidades 7Dct (versión gasolina 150 CV)., y en más posibilidades, en el caso de la variante gasolina de 180 CV, optar por la tracción total; Transmisión automática de doble embrague con tracción delantera o total (modelos turbodiésel).
Más programas de conducción
Las versiones equipadas con tracción total disponen de un nuevo módulo “Terrain Mode” que, además de los programas de conducción Eco, Normal y Sport (comunes a las variantes de tracción a dos ruedas), añade los modos de conducción Barro, Arena y Nieve. Con esta novedad, también se “revisa y corrige” la respuesta del nuevo juego de suspensión controlado electrónicamente, que estará disponible bajo pedido, y el nuevo sistema de dirección asistida eléctrica R-Mdps.
A principios de 2021, como se mencionó al principio, la gama Hyundai Tucson 2021 se ampliará con la llegada de la variante híbrida enchufable.
Origen: Nuevo Hyundai Tucson 2021: equipamiento, motores híbridos, salida – Motori.it