Miles de personas y muchos famosos, han publicado en sus perfiles de redes sociales los resultados de su foto transformada como si fuera una persona mayor. Si te uniste a esa fiebre y usaste la aplicación FaceApp, lamento decirte que entregaste tus datos privados y hasta biométricos a una empresa rusa.

Imagen por Pe3k vía Shutterstock
FaceApp funciona con un algoritmo y redes neuronales que escanean los rostros y modifican algunos detalles de la imagen: añade canas al color del pelo, introduce arrugas y ojeras, convirtiéndote en un viejo muy realista. Lo hace en segundos y el resultado es gracioso. Ese es el gran éxito de esta aplicación en la que hasta los famosos han caído. Los expertos aseguran que el problema de este tipo de aplicaciones divertidas es que al final se le entregan demasiados datos personales.
FaceApp se viralizó en Instagram y Twitter gracias a una mejora en sus filtros que al aplicarlos a una selfie modifican tu aspecto como si tuvieras 70 años. El problema es que su uso está sujeto a ciertas contrapartidas. Según los términos de uso, la «app» avisa que guarda todo el contenido generado por los usuarios, aunque promete no venderlo a terceros sin consentimiento. Sin embargo pueden tener acceso a ese contenido, otras empresas «afiliadas». Las cláusulas establecen de una manera bastante amplia y superficial que los usuarios le otorgan a FaceApp una «licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin royalties, transferible y totalmente pagada» para «usar, reproducir, modificar, distribuir y mostrar» los resultados obtenidos con la aplicación.

Pero tal vez lo más inquietante de FaceApp es su empresa desarrolladora: Wireless Lab. Aunque es de procedencia rusa, la firma dice estar localizada, en Delaware, Estados Unidos, según su inscripción en las tiendas de aplicaciones. Pese a las presiones de grupos defensores de la privacidad, la desarrolladora no admite lo que sucedería si disuelven o venden la compañía. Tampoco aclaran si pudieran trasladar la dirección fiscal de la empresa para seguir operando bajo regulaciones más permisivas con los datos recopilados.
[+] Videos de nuestro canal de YouTube
¿Y tú qué opinas?