El fabricante de automóviles Hyundai presentó en el Consumer Electronics Show (CES 2019) su concepto de automóvil con patas robóticas que le permite rodar por terrenos difíciles y hasta caminar. Se trata de un vehículo eléctrico llamado Elevate, el cual ha sido diseñado con miembros robóticos que pueden extenderse más allá de su línea de transmisión.

Esto, señala la automotriz, ayudará a los usuarios a viajar a través de terrenos difíciles, e incluso podría ser utilizado para zonas de desastre natural, en el que usualmente las labores de búsqueda y rescate se complican por el estado de la superficie.
Este concept car ha sido creado para ser más rápido, eficiente y resistente en comparación con los vehículos todo terreno ordinarios, y tiene un cuerpo intercambiable que puede adaptarse a diferentes entornos y situaciones.
Sus cuatro patas robóticas extensibles permiten que el vehículo conduzca, camine o suba en cualquier dirección a través de diversos paisajes, ayudado por el control de torsión al final de cada miembro.
El diseño se basa en gran medida en la última tecnología de Hyundai, que permite seis aspectos independientes del movimiento para cada pierna robótica: vertical, horizontal, “rodilla”, “tobillo” -respecto de los movimientos que sus extremos permiten-, ruedas y volante.
Las ruedas son accionadas por un motor de propulsión de cubo y permiten que el vehículo cruce paisajes difíciles, que son inaccesibles para la mayoría de los autos. El automóvil también tiene un modo de “suspensión activa” para mantener el nivel de la carrocería del automóvil, incluso cuando sus “piernas” se desplazan por un terreno irregular.
Origen: CES 2019 | Hyundai presenta un todoterreno estilo ‘Star Wars’ • Forbes México