Cuando entramos a este maravilloso y complejo mundo de los sitios web y nos dedicamos tiempo completo para hacer que mejore, es importante conocer las herramientas que nos darán un empujón para lograr nuestros objetivos. Saber cómo crear una página web no es tema menor, ya que desde esa etapa estamos diagramando las oportunidades de negocio y compatibilizando con los potenciales usuarios, visitantes o incluso clientes. El trabajo del marketing empieza una vez superada esta etapa y publicado el mismo, donde comienza a generarse datos útiles a través de la interacción con los visitantes.
El objetivo directo del marketing digital es mejorar la conversión, y con este término nos referimos a la cantidad de ventas o contrataciones a través de la web. En otras palabras, es un medio o herramienta para mejorar los ingresos. Utilizando técnicas y tácticas para conocer mejor a tu público, el cual será quien adquiera lo que tienes para ofrecer a través de internet.
Para ser más precisos diremos que el marketing digital es una combinación de técnicas en diferentes medios y plataformas asociadas a internet como pueden ser:
- Redes sociales
- Aplicaciones móviles
- Aplicaciones web
- Sitios web
- Correo electrónico
Y puede extenderse a otros medios no conectados a internet como:
- Mensajes de texto (SMS)
- Televisión y otros.
Sus estrategias tienen gran alcance por lo que se incluyen:
- Gestión de contenido.
- Optimización de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.
- Comercio Electrónico.
- Campañas publicitarias en redes sociales.
- Campañas en redes publicitarias como AdSense.
- Enlaces patrocinados en buscadores como AdWords.
- Campañas de email marketing.
La razón principal por la que estas técnicas se han vuelto muy populares se debe a su gran capacidad de análisis y retroalimentación. Las técnicas listadas anteriormente son solo la cara visible de la estrategia, pero el verdadero objetivo y núcleo de todo lo relacionado al marketing son los datos.
Una vez trazadas, generadas y ejecutadas las estrategias es necesario recopilar, analizar y procesar los datos e información obtenida por estas. De esta forma se conoce mejor al público objetivo y resulta más sencillo y eficiente venderle.
Este principio es fundamental ya que muchas veces se ejecutan campañas a la mitad de las que nunca se sabe si fueron o no útiles, ni si pudieron ser más asertivas incluso. Omitir u obviar estos datos es como perderse el final de la película, la cual incluso hemos pagado por ir a ver.
En este sentido, nos referimos a la segmentación del mercado, una limitación presente en los otros medios que no son internet. La segmentación del mercado se basa en diferenciar correctamente a los sujetos que son el objetivo de nuestros esfuerzos publicitarios. Ya desde el principio sabemos que la publicidad no es cien por ciento efectiva, incluso si llega a la persona indicada. Pero la segmentación correcta y la publicidad dirigida incrementa la eficiencia drásticamente.
Si te he convencido de que estas prácticas son maravillosas, ¿por qué no ponemos manos a la obra inmediatamente?
Sencillamente, resulta un mundo muy abarcativo, del cual deberás familiarizarte primero porque no se trata de una ciencia exacta que se desarrolle en todas partes de la misma forma, sino que tiene variantes y evoluciona junto con los mercados y la cultura.
Por lo tanto, tienes dos opciones: o te encargas personalmente y de lleno de estas prácticas aprendiendo lo que hay que saber, o le pagas a alguien que lo sepa hacer y se dedique a eso.
Para comenzar en este mundo puedes optar por muchos cursos introductorios gratuitos, algunos incluso con certificaciones oficiales como los de Google:
Brinda cursos exclusivos sobre el servicio de datos y seguimiento web: Google Analytics. Muy útil para empezar a entender las posibilidades de información y datos disponibles a partir de tu sitio web.
Brinda cursos de temática general para el desarrollo personal, empresarial o el acercamiento al mundo de las tecnologías digitales.
Formación gratuita en competencias digitales, donde puedes encontrar el más genérico sobre marketing digital y otros sectores más específicos relacionados, como pueden ser: comercio electrónico, computación en la nube, desarrollo web y de aplicaciones móviles.
Luego y durante la formación de estas competencias irás practicando tus conocimientos adquiridos y consolidando los mismos. Podrás animarte y crear un boletín de noticias semanales para mantener actualizado en novedades a tus seguidores. Si utilizas WordPress, existen cientos de plugins que te servirán de ayuda para armar tanto la lista de suscriptores como la campaña de email correspondiente.
A continuación, podrás animarte a más y crear una campaña publicitaria en Facebook Ads, para ello debes primero haber creado una página de empresa en Facebook con toda la información y el diseño adecuado al mismo.
Y también como actividad central, la optimización para motores de búsqueda o SEO por sus siglas en inglés. Nuevamente existen muchas opciones de ayuda en cuanto a plugins de WordPress.
De esta forma, habrás convertido un simple sitio web en una base con la que obtener ingresos, y no debes menospreciar ni subestimar las posibilidades, no olvides que las grandes empresas de internet que manejan multimillonarias sumas nacieron de proyectos web mucho más sencillos, pero sin duda innovadores.
[+] Videos de nuestro canal de YouTube
Buen artículo! Solo aclararía que el marketing digital no deberia comienzar luego de la creación del sitio web, sino que debería comenzar antes, desde el momento en que se comienza a planificar la presencia digital.
A nivel SEO, uno de los errores más frecuentes es llamar al consultor SEO luego de implementar el sitio web.
Saludos!
Gracias por tu aporte 🙂