El riesgo de contraer coronavirus en los vuelos es muy bajo, según un estudio del Departamento de Defensa de EE.UU. Esto será visto como una señal positiva para la industria de las aerolíneas en su intento de recuperarse del efecto aplastante de la pandemia en los viajes.

Cuando un pasajero sentado usa una máscara, un promedio del 0.003% de las partículas de aire dentro de la zona de respiración alrededor de la cabeza de una persona son infecciosas, incluso cuando todos los asientos están ocupados, sugiere el estudio. La prueba asumió que solo había una persona infectada en el avión. No simuló los efectos del movimiento de los pasajeros alrededor de la cabina. Los expertos realizaron el estudio en un avión Boeing 777 y 767 de United Airlines. Afirman que mostró que las máscaras ayudaron a minimizar la exposición a infecciones cuando alguien tosía, incluso en los asientos vecinos.
Descubrió que aproximadamente el 99,99% de las partículas se filtraron fuera de la cabina en seis minutos debido a la rápida circulación de aire, la ventilación de aire hacia abajo y los sistemas de filtración de la aeronave. Y estimó que un pasajero necesitaría volar 54 horas en un avión con alguien que tenga coronavirus para recibir una dosis infecciosa.

Dijo el director de atención al cliente de United Airlines, Toby Enqvist:
«Estos resultados … significan que sus posibilidades de exposición a COVID en un avión de United son casi inexistentes, incluso si su vuelo está lleno».
El estudio fue dirigido y financiado por Transportation Command, que opera vuelos Patriot Express que utilizan aviones comerciales como el de United para miembros del ejército y sus familias. Se llevó a cabo durante seis meses e involucró 300 pruebas durante 38 horas de vuelo y 45 horas de pruebas en tierra.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dijo que había identificado solo 44 casos de COVID-19 relacionados con vuelos desde principios de 2020, frente a unos 1.200 millones de pasajeros que han viajado durante ese tiempo.
El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo que «nada está completamente libre de riesgos», pero los casos publicados de posible transmisión de COVID-19 durante el vuelo muestran que «el riesgo de contraer el virus a bordo parece estar en la misma categoría que un rayo».
La pandemia ha afectado duramente a la industria de la aviación, y en los EE.UU., La cantidad de viajes en avión sigue siendo un 65% inferior a la de hace un año.
[+] Videos de nuestro canal de YouTube
¿Y tú qué opinas?