WhatsApp, esa aplicación que tanto facilita las comunicaciones, puede ser usada con fines delictivos. Además de los grupos de distribución de pornografía infantil, también han proliferado en los últimos años los de grooming —adultos que usan la red para acosar sexualmente a menores— o la apología de trastornos alimenticios o tendencias suicidas. «Muertos en vida”, “suicidas forever” o “depresivos” son algunos de los nombres de grupos de Whatsapp que se pueden encontrar en la web.
Desde hace años hay un problema importante con las webs y los blogs que hacen apología de la anorexia y la bulimia. En el momento en el que aparece WhatsApp, se contagia a los grupos”, afirma Sara Bujalance, directora de la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia, que ha tratado con pacientes presentes en grupos.
En ellos, gente que físicamente no se conoce se intercambia los números a través de Internet y, según explica Bujalance, hacen carreras de kilos y comparten información para adelgazar rápido, ocultar los síntomas de la enfermedad y autolesionarse. Las chicas que entran en los grupos [de anorexia o bulimia] cada vez son más pequeñas, de entre 11 y 13 años.
Bujalance explica que uno de los problemas de estar en este tipo de grupos es que “es difícil que la familia tenga conocimiento de ello”, ya que “todo se queda en un sitio muy cerrado e íntimo”. Pero, frente a otras plataformas en la web, Whatsapp “es más limitado y ofrece menos posibilidades visualmente”. “En general todas las redes o servicios de mensajería son susceptibles de que aparezcan personas que hacen apología de la anorexia y la bulimia”, afirma Bujalance, que señala que también en Instagram han proliferado este tipo de publicaciones. La solución, señala, pasa por educar a los menores para que hagan un uso saludable de las nuevas tecnologías: “Si sucede es que ya llegamos tarde. La solución es la prevención. Es enseñarles a diferenciar qué contenidos sí deben consumir y cuáles no”.
Origen: Cuando el acosador se esconde en un grupo de WhatsApp | Tecnología | EL PAÍS