Usar el móvil mientras conduces es definitivamente peligroso. Sólo en Estados Unidos, la cifra de accidentes mortales ha subido alarmantemente y ahora se sitúa en 2 mil 500 choques fatales al año. Si bien las autoridades estadounidense no revelan a qué se debe este incremento de muertes en la vía, algunos datos e informes complementarios apuntan al uso indebido del teléfono al volante.
La compañía Zendrive, dedicada al estudio del comportamiento de los conductores, ha publicado que los estadounidenses suelen pasar en promedio 3 minutos y medio conectados al teléfono por cada hora que conducen. Si multiplicamos esta cifra por el riesgo que podemos correr en apenas 2 segundos, cada hora al volante expondría, al conductor y a sus pasajeros, a unos 105 accidentes de tráfico muchos de ellos mortales.
Zendrive ha estudiado a unos 3 millones de conductores y sus respectivos viajes realizados. 88% de los choferes estudiados usaron su móvil en algún momento. Estos datos implican que todos los días se hacen unos 600 millones de viajes con distracciones, sólo en Estados Unidos. Muchas de estas personas conducen hábilmente, pero al mismo tiempo llaman, envían mensajes de texto y hasta, sorprendentemente, juegan con sus móviles. Zendrive confirmó que en los estados donde el uso del móvil al volante está terminantemente prohibido, tienen los índices más bajos de distracciones y muertes en la carretera.