Una filtración de una base de datos en internet ha expuesto una red formada por más de 200.000 personas que publicaban reseñas reseñas falsas en Amazon. A cambio recibían productos gratis, según ha anunciado en la web de SafetyDetectives. La base de datos se expuso entre los días 1 y 6 de marzo de este 2021, cuando sus propietarios, aún desconocidos, volvieron a protegerla y a hacerla inaccesible.

Entre la información filtrada se encuentran direcciones de correo electrónico, así como números de teléfono desde los que se enviaban mensajes de WhatsApp y Telegram en el caso de los vendedores. En el caso de las personas que publicaban las reseñas, entre los datos hechos públicos figuran sus cuentas en Amazon y los correos electrónicos que figuran en las cuentas de Paypal. El caso deja clara (una vez más) la existencia de un mercado de reseñas falsas muy grande y muy activo.
Modus Operandi
La información encontrada esboza un procedimiento común. Los vendedores envían a los revisores una lista de artículos. Las personas que proporcionan esta puntuación compran supuestamente los productos y dejan una reseña de cinco estrellas en Amazon unos días después de recibir la mercancía. Una vez finalizada la compra, el proveedor de la reseña falsa enviará un mensaje al vendedor con un enlace a su perfil de Amazon, junto con sus datos de PayPal.
Una vez que el vendedor confirma que se han completado todas las reseñas, el revisor recibirá un reembolso en esta plataforma de pago, informa SafetyDetectives. Podrá así conservar los artículos que compró de forma gratuita. No usar la plataforma de Amazon para estos reembolsos resulta importante, dado que así se logra que parezca legítima y no levante las sospechas de los moderadores.
Aukey, Tacklife y Mpow ya han desaparecido de la plataforma de e-commerce por efecto del escándalo
Amazon prometió tomar medidas, y al parecer, esas acciones no se han hecho esperar. Cierto es que no hay confirmación oficial, pero algunos vendedores populares han sido deshabilitados recientemente en la tienda de Amazon, según indica Matthew Brennan. Entre ellos, destacan marcas tan populares como Aukey, el fabricante chino de powerbanks, auriculares y otros accesorios móviles. Actualmente, ningún producto de Aukey está disponible en Amazon en varios países europeos y en Estados Unidos, y su página dedicada dentro de la plataforma de e-commerce ha desaparecido.
Con información adicional de: El escándalo de las reseñas falsas ya tiene consecuencias: Aukey, fabricante de accesorios móviles, desaparece de Amazon