Nos encontramos en una etapa de cierta incertidumbre económica, donde la inflación continúa aumentando y productos tan básicos como el pan y la leche se han encarecido, distintas situaciones mundiales siguen afectando a la estabilidad y muchas personas ven con preocupación su futuro financiero.

Tener una estabilidad económica es uno de los principales deseos de las personas, sin embargo muchas veces no estamos preparados para enfrentar ciertas decisiones o simplemente no sabemos por dónde empezar para organizar nuestras finanzas para salir de nuestras deudas.
Es por eso que ahora es aún más importante prestar atención a nuestros ingresos y gastos, pues con un control adecuado es posible disfrutar de un buen nivel de vida, para lograr esto no es necesario tener una formación avanzada en economía, basta con hacer algunos cambios en nuestros hábitos de consumo para comenzar a ver resultados.
Priorizar necesidades a deseos
Las estrategias de marketing están diseñadas para despertar en nosotros el deseo de consumir, por lo que antes de salir de compras es importante identificar si nuestro impulso responde a cubrir una necesidad real o si tan solo se trata de un deseo temporal el cual una vez cubierto nos hará tener un sentimiento de culpa por haber realizado un gasto innecesario.
Elaborar presupuestos
Otro ejercicio importante de realizar antes de ir a hacer las compras es elaborar un presupuesto, en el mismo debemos incluir los gastos obligatorios que tenemos mes a mes tanto fijos como variables y después los gastos adicionales correspondientes, de esta forma se le dará prioridad a las necesidades básicas y determinaremos con que cantidad contamos realmente para gastar en gustos.
Hacer un buen uso de los créditos
Las tarjetas de crédito y las compras a mensualidades no tienen porqué ser una trampa que nos enganche a deudas difíciles de cubrir, si se utilizan de forma adecuada, se convierten en una herramienta muy útil para cubrir la adquisición de productos y servicios costos sin tener que quedarnos sin liquidez inmediata. Para empezar a manejar esta forma de pago, lo primero que tenemos que hacer es considerar que estamos haciendo uso del dinero que tendremos en un futuro de forma adelantada, de esta manera retiraremos, durante los meses que dure el crédito, la cantidad fija a pagar para no considerarla en otras cosas, además existe actualmente una gran variedad de oferta de créditos por lo que podemos compararlos y buscar el que mejor condiciones nos ofrezca.
Pensar en el futuro
Buscar ingresos pasivos es una gran alternativa para alcanzar la estabilidad económica y a diferencia de lo que muchas personas piensan, no hace falta comprar propiedades y ponerlas en alquiler para generar ingresos fijos, las opciones son muy variadas y gracias a internet ahora está más cerca de todos, una opción puede ser la de generar contenido y subirlo a redes o invertir en acciones de bajo riesgo a través de las distintas plataformas que han surgido.
Analizar los gastos mensuales
Otra forma de mejorar nuestras finanzas, es analizar nuestros gastos mensuales pues muchas veces pagamos de más por los servicios de casa como la luz, el internet o la televisión. Al igual que otros servicios la oferta ha incrementado de forma considerable por lo que tenemos muchas opciones para encontrar la que mejor se adapte a nuestro presupuesto, incluso existen webs que nos permiten hacer comparaciones sencillas sin costo para encontrar la mejor oferta.
No siempre será posible aplicar todos los consejos, ya que la situación financiera de cada persona tiene características muy particulares, pero si nos hacemos conscientes de que el control de nuestro dinero está en nuestras manos y nos esforzamos por seguir al menos alguno de los consejos, notaremos como el inicio de año pasa con mayor facilidad que si los ignoramos.