Un spambot, es decir, un programa que envía correos de spam, ha filtrado más de 700 millones de direcciones de email y contraseñas, que se hicieron públicas tras una enorme brecha. Este bot mal configurado, llamado Onliner, fue descubierto por un investigador de seguridad basado en París conocido como Benkow.
Los spambots están diseñados para enviar spam, ya sea con cuentas que crean en forma masiva, o bien cuentas que recolectan de material hallado en Internet (sitios web, foros, salas de chat).
Troy Hunt, un experto en seguridad informática australiano y dueño del conocido sitio de brechas Have I Been Pwned (HIBP), dijo en su artículo: “La brecha de la que estoy escribiendo es de 711 millones de registros, lo que la convierte en el mayor conjunto único de datos que he cargado en HIBP”.
La escala y el tamaño es difícil de dimensionar, pero Hunt lo resumió bastante bien: “Es casi una dirección de correo por cada hombre, mujer y niño en toda Europa”, escribió.
Ante este panorama, deberías verificar de inmediato que tu email no esté en la lista; puedes hacerlo en el sitio Have I Been Pwned, ya que fue actualizado a raíz de este incidente.
Origen: 711 millones de direcciones de email filtradas, ¡comprueba si la tuya está en la lista!