WhatsApp ha anunciado cambios significativos en la forma en que las copias de seguridad se manejan en Android, lo que afectará a la cantidad de almacenamiento disponible en tu cuenta de Google. A partir de diciembre de 2023, los usuarios de WhatsApp Beta experimentarán primero este cambio, extendiéndose gradualmente a todos los usuarios de WhatsApp en Android a principios del próximo año.

La novedad principal es que las copias de seguridad de WhatsApp en Android comenzarán a contar hacia el límite de almacenamiento en la nube de tu cuenta de Google, al igual que sucede en otras plataformas móviles. Aunque las copias de seguridad seguirán funcionando, es importante tener en cuenta que tu cuenta de Google proporciona 15GB de almacenamiento gratuito, compartido entre Google Drive, Gmail y Google Photos.
Si decides activar las copias de seguridad en WhatsApp para Android, deberás administrar tu espacio de almacenamiento en tu cuenta de Google. En caso de alcanzar el límite de almacenamiento, será necesario liberar espacio eliminando elementos innecesarios para reanudar las copias de seguridad.
Para facilitar esta transición, WhatsApp proporcionará a usuarios elegibles promociones limitadas de Google One. Además, si cuentas con una suscripción de Google Workspace a través del trabajo o la escuela, tu cuota de almacenamiento no se verá afectada en este momento.
Este cambio busca alinear la experiencia de copias de seguridad de WhatsApp en Android con otras plataformas, aprovechando los 15 GB de almacenamiento gratuito proporcionados por Google. «Estaremos trabajando continuamente con WhatsApp para ofrecerte un soporte de copia de seguridad confiable y seguro» aseguró la gente de Google.
De esta forma Google sigue quitando lo que prometió dar siempre gratis, ya no le interesamos, ya sabe todo de nosotros.