Google lanza la primera vista previa de Android Q a los desarrolladores hoy en lo que se ha convertido en la tradición anual de un vistazo a principios de marzo a la próxima gran versión de Android. El lanzamiento está realmente destinado solo para desarrolladores. La mayoría de los cambios más grandes y que afectarán a los usuarios probablemente todavía no estén aquí, aunque Google dice que la nueva actualización traerá algunos cambios interesantes, como mejores controles de privacidad y soporte nativo para teléfonos plegables.

La primera versión beta de Android Q ya está disponible para cualquier dispositivo Pixel, incluida la primera generación de Pixel y Pixel XL. Google dice que extendió el soporte a esos modelos debido a la demanda popular, pero probablemente debería evitar instalarlo en su dispositivo principal.
Un cambio importante que viene a Q es una configuración de privacidad adicional para el acceso a la ubicación que permitirá a los usuarios limitar las aplicaciones para que solo obtengan esa información mientras la aplicación está en uso, en lugar de dar un cambio general a las aplicaciones para que siempre tengan acceso a la ubicación o nunca tenerlo. Google también está poniendo nuevos límites en el acceso a las aplicaciones para fotos, videos y audio, así como cualquier archivo descargado en dispositivos.
También viene en Q el mejor soporte para teléfonos plegables, que es algo que Google ya prometió en noviembre. Q está obteniendo un mejor soporte para reanudar y pausar aplicaciones ejecutándose en segundo plano, así como mejoras para cambiar el tamaño de las aplicaciones para los modos de pantalla dividida, todo lo cual debería ser útil para cuando se lancen los primeros dispositivos plegables como Galaxy Fold y Huawei Mate X después en este año.
Otra característica interesante es una nueva API del Panel de configuración, que permitirá a los desarrolladores dar acceso instantáneo y emergente a la configuración del teléfono como Bluetooth, Wi-Fi y NFC sin tener que expulsar a los usuarios a la aplicación de configuración y viceversa. La idea es que si, por ejemplo, está configurando un altavoz Bluetooth, su aplicación de configuración podría abrir el panel de Bluetooth nativo del dispositivo para encender las radios y conectarse directamente desde la aplicación.
Google también está finalmente mejorando la hoja compartida en Android Q, lo que permite a los desarrolladores publicar previamente cómo funcionan sus aplicaciones al compartir, lo que significa que la interfaz de usuario compartida puede cargarse instantáneamente en lugar de tener que reconstruir manualmente todas las opciones posibles cada vez. Es un pequeño cambio, pero uno que debería hacer que Android Q sea mucho más agradable de usar.
También hay algunas nuevas opciones de fotos y videos en Q: Google está estandarizando cómo funcionan las imágenes de mapas de profundidad con Android a través de un nuevo formato de profundidad dinámica que contiene una imagen JPEG, metadatos de profundidad y un mapa de profundidad agrupados. Los desarrolladores podrán extraer imágenes de profundidad dinámica de dispositivos con cámaras que lo admitan, lo que significa que será más fácil para las aplicaciones de terceros ofrecer opciones especializadas de desenfoque y bokeh.
Sin embargo, hay una cosa que falta en Android Q: Google no ha dado ningún indicio sobre a qué tipo de aperitivo con nombre Q se le asignará un nombre al sistema operativo.