La larga ruptura de Apple con Intel comenzó oficialmente con su nuevo procesador Apple M1. El gigante de la tecnología presentó sus primeras computadoras Mac que utilizan el propio silicio de Apple: la MacBook Air, Mac Mini y MacBook Pro de 13 pulgadas. Todas las computadoras tienen una mayor duración de la batería y cuestan lo mismo o menos que sus hermanos mayores con tecnología Intel.

El diseño de las computadoras es prácticamente el mismo pero presenta algo muy diferente en su interior: el nuevo procesador M1 de Apple. El MacBook Air comenzará en $ 999 para el público en general, el mismo precio que la versión anterior, o $ 899 para educadores. El Mac Mini comienza en $ 699, que es $ 100 menos que la generación anterior. Y la MacBook Pro comenzará en $ 1,299 o $ 1,199 para educadores, el mismo nivel que antes. Los pedidos por adelantado comienzan el martes y las computadoras llegan la semana que viene.
Las computadoras usan el nuevo procesador Apple M1
Se basa en la tecnología de 5 nanómetros, la tecnología de fabricación de semiconductores más avanzada del mundo. El M1 tiene una CPU de ocho núcleos y una GPU de ocho núcleos, lo que lo hace potente y eficiente en la batería, dijo Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple. Es dos veces más potente que un chip de computadora portátil rival (probablemente uno de Intel) y consume una cuarta parte de la duración de la batería, dijo. Y Apple personalizó Mac OS Big Sur «para aprovechar al máximo toda la capacidad y potencia de M1», dijo el jefe de software de Apple, Craig Federighi.
Por primera vez, podrá ejecutar aplicaciones de iPhone y iPad directamente en su Mac
«Hemos optimizado todas nuestras aplicaciones para M1», dijo Federighi. El chip M1 también brindará mayor seguridad, incluido un arranque seguro verificado por hardware, cifrado automático de alto rendimiento para todos sus archivos y protecciones en tiempo de ejecución de MacO. En conjunto, esto le brinda «la seguridad más avanzada de cualquier computadora personal», dijo Federighi. MacOS Big Sur también ofrece aplicaciones universales, que pueden ejecutarse en una Mac basada en Intel o M1. Adobe está lanzando versiones universales de sus aplicaciones , comenzando con Lightroom el próximo mes y Photoshop a principios del próximo año.
Apple hizo el anuncio durante su tercer evento en los últimos tres meses
El lema del último lanzamiento fue «Una cosa más». Siguió la presentación en septiembre del renovado iPad Air y Apple Watch Series 6 y la presentación en octubre de la línea iPhone 12. El silicio de Apple para Mac es el último esfuerzo de la compañía para controlar todo el hardware y software de sus productos. Diseña sus propios procesadores de aplicaciones que actúan como el cerebro de sus iPhones y iPads, un chip Bluetooth que conecta rápidamente sus AirPods con sus iPhones y chips de seguridad que protegen los datos personales y la biometría de los intentos de piratería. Al diseñar sus propios chips, Apple puede controlar mejor las funciones que lanza, así como administrar mejor la línea de tiempo para la introducción de nuevos dispositivos.
Señaló el analista de JPMorgan Samik Chatterjee:
«Con el cambio a las capacidades internas, Apple busca recuperar el control sobre el ritmo de la hoja de ruta tecnológica en los chips de procesador y crear una arquitectura común en todos los productos de Apple, lo que facilita a los desarrolladores escribir y optimizar aplicaciones para ecosistema de productos».
La ruptura de Apple con Intel
Apple ha utilizado chips Intel en sus computadoras durante más de una década, cuando se alejó de su socio anterior, IBM. Esa decisión cambió la industria de las PC y ayudó a Intel a convertirse en el fabricante de chips de computadora dominante en el mundo. Pero Intel ha tropezado en los últimos años. Ha luchado por pasar a la tecnología de procesador de gama más alta, y abandonó sus esfuerzos en chips móviles y vendió su negocio de módems telefónicos 5G a Apple el año pasado. Al mismo tiempo, Apple ha estado trabajando en procesadores para reemplazar los chips de Intel en computadoras Mac durante varios años.
Perder a Apple como cliente será un gran golpe para Intel, pero le dará a Apple más control sobre las funciones y la fecha de lanzamiento de sus computadoras. Mientras que las Mac representan sólo un pequeño porcentaje del mercado total de PC ( 8,5 por ciento en el tercer trimestre, según IDC), Apple sigue siendo una de las empresas más grandes y poderosas en tecnología. Las Mac tienden a tener precios más altos que las PC con Windows, y mientras muchas empresas de PC han visto caer su participación de mercado, la de Apple ha ido en aumento.
Se espera que las nuevas computadoras Apple basadas en silicio tengan una gran ventaja sobre las máquinas Intel en lo que respecta a la duración de la batería. También se enfrentarán a nuevas máquinas con Windows que han sido diseñadas para parecerse más a dispositivos móviles. Qualcomm se ha asociado con Microsoft y fabricantes de PC como Asus para crear lo que llama PC siempre encendidas , pero los dispositivos no se han vendido en grandes cantidades. Pueden tener una gran duración de batería y conectividad constante, pero no han podido igualar el rendimiento de los procesadores de Intel y AMD.
Las Mac más nuevas de Apple llegan cuando millones de personas en todo el mundo actualizan sus computadoras para trabajar o aprender desde casa. Las computadoras portátiles se han vendido bien en todos los ámbitos, ya que la gente busca dispositivos para trabajar y tomar clases desde casa. En el tercer trimestre, los envíos mundiales de portátiles y estaciones de trabajo móviles se dispararon un 28% con respecto al año anterior, lo que ayudó a impulsar los envíos totales de PC hasta un 13% a 79,2 millones de unidades, según Canalys. Los envíos alcanzaron niveles no vistos desde 2011, dijo la firma.
Origen: La nueva MacBook Air de Apple funciona con su silicio M1 de diseño propio – CNET