Los desarrolladores de apps Android pronto necesitarán la aprobación del equipo de Google Play antes de acceder a los datos de ubicación de un usuario en segundo plano, según una publicación del blog de desarrolladores de Android. Al determinar la aprobación, la nueva política de Google Play considerará si la función de tocar la ubicación de la aplicación ofrece un valor claro para el usuario, si la función es importante para el propósito principal de la aplicación, y si los usuarios esperan que la aplicación acceda a su ubicación en el antecedentes, decía la publicación del blog.

Imagen por Nopparat Khokthong vía Shutterstock
Todas las aplicaciones serán evaluadas con los mismos criterios, incluidas las aplicaciones hechas por Google, según la publicación. «Cuando hablamos con los desarrolladores para que nos enviaran sus comentarios, la gran mayoría entendió las preocupaciones de los usuarios acerca de que su información cayera en manos equivocadas. Están dispuestos a cambiar su uso de ubicación para que sea más seguro y transparente». Dijo la publicación.
La política entrará en vigencia en abril
Antes de abril, los desarrolladores pueden enviar su caso de uso a través de Play Console. Así podrán obtener comentarios sobre si será aprobado según las nuevas reglas. Para agosto, todas las nuevas aplicaciones que accedan a los datos de ubicación en segundo plano enviados a Google Play deberán ser aprobadas. Para noviembre, todas las aplicaciones existentes que lo hagan también lo harán, o enfrentarán la eliminación de Google Play.
Las versiones más recientes de Android ya permiten a los usuarios limitar cuándo las aplicaciones pueden usar su ubicación, dentro de Configuración. Este nuevo proceso de revisión tiene como objetivo ayudar a aquellos que todavía usan versiones anteriores de Android. Estos son la mayoría de las personas, ya que las actualizaciones de software no se implementan de manera consistente en los teléfonos Android.