Como ya es tradicional el año tecnológico inicia en Las Vegas con el CES, la feria de electrónica de consumo más grande del mundo. Al CES 2018 acudieron más de 4.000 expositores. Inventos de todo tipo desfilaron por esta pasarela. Ideas brillantes: como pantallas enrollables, televisores modulares gigantes, invasión de los robots domésticos o el carro del futuro. Pero si hay que elegir un tema ganador, la batalla de los asistentes virtuales se lleva el trofeo.
Definitivamente paso hacia el futuro viene marcado por la popularización de la inteligencia artificial que deberá permitir entre otras cosas la gestión de todos los dispositivos electrónicos del hogar. Haciendo uso de comandos de voz, los usuarios podrán definir la temperatura de la casa, reproducir contenido multimedia o ajustar las luces. Todo de forma local o desde el trabajo o desde el carro.
En este CES 2018 los asistentes virtuales por voz, con pantalla o sin pantalla fueron integrados en todo tipo de productos, desde robots como el CLOi de LG, en el refrigerador inteligente Familiy Hub de Samsung y hasta en puntos de acceso WiFi como el Asus Lyra Voice que destaca justamente por su asistente que recibe órdenes de voz gracia a un control integrado con Amazon Alexa. Si bien es cierto también que por el CES han pasado muchas tecnologías que fueron rápidamente olvidadas, todo parece indicar que los asistentes virtuales con inteligencia artificial llegaron para quedarse.