Mientras que el brote de coronavirus mantienen en alerta al mundo, los ciberdelincuentes se están aprovechando de la situación en el ámbito digital. Anteriormente, destacamos dos mapas en línea que ayuda a rastrear el impacto del coronavirus a nivel mundial. Aunque esas son unas fuentes genuinas, los posibles piratas informáticos están haciendo clones de sitios web originales o creando diferentes sitios web que dicen ser las fuentes reales.

Shai Alfasi, investigador de seguridad de Reason Labs, descubrió que los piratas informáticos están utilizando estos mapas para robar información de los usuarios. Los datos que buscan son nombres de usuario, contraseñas, números de tarjetas de crédito y otra información almacenada en su navegador. Los atacantes diseñan sitios web relacionados con el coronavirus para solicitarle que descargue una aplicación para mantenerlo actualizado sobre la situación. Esta aplicación no necesita instalación y le muestra un mapa de cómo se está propagando COVID-19. Sin embargo, es un frente para los atacantes generar un archivo binario malicioso e instalarlo en su computadora.
Para ser claros, estos sitios web se hacen pasar por mapas genuinos para rastrear el coronavirus, pero tienen una URL diferente o detalles diferentes de la fuente original.
Actualmente, el malware solo afecta a las máquinas con Windows. Pero Alfasi espera que los atacantes trabajen en una nueva versión que también pueda afectar a otros sistemas. Sin embargo, le recomendamos que se mantenga alejado de los sitios web de terceros a menos que esté seguro de ellos.