La mayoría de personas no está comprando y conversando un montón de vino hoy en día, pero cuando te encuentras con una botella o dos que quieres guardar por unos años o unas décadas, es importante asegurarte de que estás conservando el vino correctamente. Lo mejor que puedes hacer cuando quieres conservar tus vinos es mantenerlos en un lugar con una temperatura fresca y estable.

Si tu vino se calienta, podría perder ciertos aspectos de su aroma y sabor. La temperatura ideal para conversar los vinos es entre 7 y 18°C grados. Nunca quieres mantenerlos a más de 21°C grados.
Tu frigorífico lamentablemente no es el sitio ideal para almacenar tu vino (al menos de que estés guardando vino blanco que quieres tomar en la cena) porque se puede poner demasiado frío y afectar a los corchos. Una alternativa es poner el vino en el sótano o en un armario que se mantiene fresco. Si estás guardando más de una botella, es mejor comprar un frigorífico diseñado especialmente para el vino.
Mantenerlos en la oscuridad
La luz es el enemigo del vino (y de la cerveza). Asegúrate de que la ubicación donde decides guardar tu vino es una que se mantendrá oscura y que no estará expuesta a la luz del sol.
La exposición al sol puede causar que tu vino envejezca antes de tiempo y empeorar la calidad en general del vino.
Colócalos acostados

Hay una razón por la cual los botelleros están diseñados para que el vino esté de lado. Guardar tus botellas de lado facilita que el vino toque el corcho, lo cual mantiene el corcho húmedo y evita que se seque. No necesitas almacenar de lado el vino con tatas de rosca o corchos de plástico (aunque lo puedes hacer), pero los vinos con corcho original siempre deberían estar de lado.
Origen: Cómo conservar el vino correctamente
[+] Videos de nuestro canal de YouTube