Autoridades sanitarias de diversos países han emitido guías sobre el comportamiento que deben mantener los empleados que, por razones laborales, están en contacto con el público. Ante el coronavirus en las oficinas y en otras áreas de interrelación, los organismos de salud tienen sus sugerencias. En pocas palabras, recomiendan adoptar las mismas medidas preventivas utilizadas para las enfermedades transmitidas por las vías respiratorias. Desde lavarse las manos a menudo hasta evitar el contacto con personas con síntomas de gripe.

En Itallia, por ejemplo, además de estas aclaraciones básicas, no se han emitido disposiciones adicionales sobre las medidas de seguridad que se adoptarán en el lugar de trabajo con referencia al riesgo de infección por Coronavirus . En cualquier caso, es bueno que las empresas, consideren posibles medidas para hacer frente a esta realidad y permitir a los trabajadores llevar a cabo sus actividades serenamente.
Empleados de distancia
Comencemos con los viajes, considerados quizás más «peligrosos» por su naturaleza. El trabajador puede temer contraer el virus durante un viaje. Si el viaje se considerara inevitable, el empleador tendría que considerar soluciones alternativas (por ejemplo, videoconferencia). De lo contrario, si el temor es infundado, la compañía discutirá posibles precauciones adicionales. Si el empleado aún se niega, el empleador puede proceder disciplinariamente.
Dentro de la empresa
Dentro de la sede de la empresa, el primer paso es proporcionar folletos que indiquen las precauciones adecuadas para limitar el riesgo de propagación del virus. Estas medidas son las mismas que las utilizadas para las enfermedades transmitidas por las vías respiratorias. Es decir, lavarse las manos con frecuencia, prestando atención a la higiene de superficies. Evitar el contacto con personas con síntomas de gripe y seguir las instrucciones del empleador.
Donde sea posible, las compañías pueden proporcionar limpiadores adicionales. Hablamos de cosas como gel antibacterial para lavarse las manos y limpiar los escritorios. También, suministrar toallitas desinfectantes y si es necesario, máscaras. La última medida se puede adoptar si no compromete la actividad laboral o interfiere con cualquier equipo que se use para la seguridad en el trabajo.
Posible contagio y la enfermedad
Si un empleado sospecha que ha contraído Coronavirus, el empleador debe informar inmediatamente al médico competente. El médico informará a la autoridad de salud local .
Trabajadoras embarazadas
En términos de salud y seguridad en el lugar de trabajo, el empleador evaluará a las empleadas con condiciones de salud particulares (como las trabajadoras embarazadas) y podría tomar medidas específicas al permitir que algunas de ellas trabajen desde su hogar para mantenerse separadas de otros empleados.
Origen: Coronavirus en la oficina: precauciones sí pero miedo no | Centro de oficinas de Teramo