Uno de los problemas de Android es la fragmentación. Samsung es una de las empresas más lentas en actualizar sus smartphones. Hasta hace poco, el gigante surcoreano, al igual que otros fabricantes, tenía la costumbre de ofrecer dos años de actualizaciones importantes para sus dispositivos y otro año de parches de seguridad. Pero recientemente las cosas han comenzado a cambiar, y la compañía ha pasado a un ciclo de actualización 3+1 de cuatro años, con los teléfonos inteligentes recibiendo tres actualizaciones principales de Android y un año adicional para parches de seguridad.

La imposibilidad de aumentar el período de soporte fue dictada por el hecho de que los conjuntos de chips, por razones técnicas, dejan de hacer frente a las actualizaciones de Android después de 3 años. Pero Google, junto con el fabricante de chips Qualcomm, han estado trabajando para ampliar el soporte a 4 años.
Y ahora se ha sabido que Samsung extenderá el calendario de actualizaciones. La fecha límite de cuatro años para las actualizaciones de Android puede brindar un incentivo adicional para comprar el Galaxy S22; y la serie insignia Galaxy Tab S8. Los nuevos dispositivos más atractivos harán que estén garantizados para recibir 4 actualizaciones importantes de Android; y un año recibirán parches de seguridad. En otras palabras, los gadgets se actualizarán a Android 13, Android 14, Android 15 y Android 16; y recibirán parches de seguridad por un año más.
El nuevo esquema 4+1 no solo se aplicará a los buques insignia de 2022; pero incluirá el Galaxy S21 FE, los modelos Galaxy S21, Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3 también cambiarán a este programa de actualización. ¿Habrá algún cambio en términos de períodos de soporte para dispositivos Samsung económicos y de gama media ? No tenemos información en este momento.