Una app que se instala automáticamente en algunos televisores inteligentes registra absolutamente todo lo que hacemos y comparte esa información. Hoy cualquier televisor que se respete tiene funciones “inteligentes”, una manera elegante de decir que es compatible con apps como Netflix y a lo mejor hasta incluye algún asistente virtual. El problema es que estas plataformas como Android TV se lo ponen muy fácil a los fabricantes pero trasladan a los televisores los mismos potenciales problemas de privacidad de los smartphones e incluso peores.
Samba TV es una app de publicidad, que ha alcanzado acuerdos con algunos de los principales fabricantes de smart TV y como toda app de publicidad, recopila una gran cantidad de información para que los anuncios sean más certeros y los elijamos. Un vistazo a la política de privacidad de Samba TV revela la enorme cantidad de información que recopila la app, como a dirección IP del equipo, las horas y fechas en las que te conectas, localización específica, modelo y marca del televisor. Además toma nota de todo el contenido que reproducimos en nuestro televisor, excepto si estamos viendo algo que no es capaz de identificar, como los videos caseros.
Como dijimos la aplicación supuestamente usa todos esos datos solo para mostrar recomendaciones y anuncios. Para remate parte de la información recopilada por Samba TV es compartida con “terceros” mientras la compañía se escuda diciendo que lo hace con “permiso”.
Lo que más llama la atención es que Samba afirma que usará nuestra información para “Detectar, investigar y prevenir transacciones fraudulentas y otras actividades ilegales” para proteger los derechos tanto de Samba como de “otros”, sin especificar quiénes son esos “otros”. El punto es que al saber el contenido que estás reproduciendo en tu televisor, Samba podría usar esa información para futuras investigaciones; por ejemplo, si estás reproduciendo contenido pirata en tu televisor.
La manera más sencilla para evitar que Samba TV obtenga datos de tu televisor es simplemente no aceptando los términos de servicio que aparecen cuando el software del televisor se actualiza e instala la app. De esta manera, la aplicación no podrá recopilar datos incluso si está instalada.