Tras años de pruebas y retoques, la Marina de Estados Unidos ha recibido finalmente el barco autónomo más grande del mundo: el ACTUV. Desarrollado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EEUU, DARPA, este ‘Sea Hunter’ como se le conoce, es un caza submarinos que, según sus creadores, puede incluso dirigir a un conjunto de barcos no tripulados para realizar todo tipo de acciones en el mar.
Concretamente se trata de un trimarán de 40 metros de largo y 140 toneladas que puede alcanzar los 27 nudos de velocidad y está pensado para convertirse en una de las piezas clave de la marina de EEUU. Trimarán es un barco que consta de un casco principal y dos flotadores más pequeños a ambos laterales. El buque de guerra puede recorrer miles de kilómetros de forma autónoma, realizando misiones de hasta un mes de duración con mínima intervención humana.
Está equipado con decenas de sensores y ‘software’ que le permite mapear en tiempo real su alrededor y evitar obstáculos. Igual que desde hace años usan drones aéreos para multitud de operaciones militares, la Marina quiere introducir el mismo concepto en la guerra naval. La embarcación fue encargada en 2012, comenzó sus pruebas experimentales en 2016 y empezará a trabajar en el ejército norteamericano este año.
[+] Videos de nuestro canal de YouTube