Identifican una aplicación fraudulenta que mediante ingeniería social, engañaba a los usuarios para que pagaran por una versión de Adobe Flash Player, aplicación que siempre ha estado disponible gratis. ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, descubrió el fraude y avisó a Google que eliminó de su tienda oficial para Android esta aplicación maliciosa que ya había alcanzado más de 100 mil descargas desde noviembre de 2016.
La aplicación llamada F11 no contenía un código malicioso que tratara de robar o secuestrar información, sino que basándose en la ingeniería social, buscaba engañar a los usuarios para que pagaran 19 dólares por una supuesta versión de Adobe Flash Player para Android. Una vez descargada la aplicación, un tutorial con instrucciones detalladas para descargar el supuesto plugin de Flash Player redirigía al usuario a PayPal para que pagara los 19 dólares.
Luego de hacer el pago las víctimas recibían la orden de instalar Firefox o Dolphin. Estos navegadores soportan Flash Player por defecto, ya que contienen el plugin para reproducir contenido en Flash. Así los estafados accedían a Flash Player pero era gracias al navegador que eligieron instalar que, por cierto, ambos son gratuitos. Quienes hayan caído en el engaño a través de PayPal tienen 180 días para abrir un reclamo y tratar recuperar su dinero.