El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es el líder más popular de Latinoamérica, con 4,5 millones de “me gusta”, por delante del nuevo Presidente de Argentina, Mauricio Macri, con 3,5 millones de “me gusta”, y de la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, con 2,6 millones de “me gusta”.
Líderes mundiales en Facebook es la más reciente investigación de Burson-Marsteller sobre la manera en que los líderes mundiales, los gobiernos y las organizaciones internacionales se comunican vía redes sociales. La investigación se apoya y suma datos al aclamado estudio anual de Burson-Marsteller denominado Twiplomacy. Inicialmente, dicho estudio solo se centraba en Twitter, pero en la edición 2016 se está expandiendo a otras plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, Google+, y otras plataformas diplomáticas digitales de nicho, como Snapchat y Vine.
En el transcurso de los últimos ocho años, Facebook se ha convertido en el canal de comunicación preferido para el intercambio entre la comunidad y los líderes mundiales. Muchos políticos descubrieron las redes sociales durante las campañas electorales: tal es el caso de la página de Barack Obama, que se lanzó en el año 2007 como herramienta electoral para la campaña del ex senador por Illinois. Desde entonces, tener presencia en Facebook se ha convertido en un elemento fundamental en cualquier campaña política en las redes sociales y una de las mejores maneras de captar la atención y participación de los ciudadanos y los potenciales votantes.
De acuerdo con las más recientes cifras de Facebook, 1.500 millones de personas tienen una cuenta registrada en la citada plataforma, y de ellas, 1.000 millones de personas están activas en dicha red social todos los días. En 2015, el número de usuarios en Facebook ha superado incluso la población de China, el país más populoso del planeta.
Dada esta audiencia global, no sorprende que los gobiernos y los líderes del 87% de los 193 estados miembros de la ONU tengan ahora presencia en esta red social. Las 512 páginas analizadas en el presente estudio, realizado por la firma Burson-Marsteller, empresa global de relaciones públicas, representan a 169 gobiernos y en su conjunto cuentan con un total de 230.489.257 “me gusta”.
De acuerdo con el estudio realizado por Burson-Marsteller a comienzos de enero de 2016, 87 jefes de estado, 82 primeros ministros y 51 ministros del exterior mantienen páginas personales en Facebook. Barack Obama fue el primer líder mundial en establecer su página de Facebook a fines de 2007, cuando todavía se desempeñaba como senador por el Estado de Illinois. Obama sigue siendo el líder mundial más popular, con más de 46 millones de “me gusta” en su ‘página de campaña’, que no es manejada ni por los empleados de la Casa Blanca ni por el Presidente de los Estados Unidos en persona.
En noviembre de 2015, la administración de los Estados Unidos creó una página institucional oficial para el Presidente de EE.UU. (cuya sigla en inglés es POTUS), que atrajo 1,3 millones de “me gusta” en menos de dos meses y que ya se ubica entre las 30 páginas más populares de líderes mundiales.
A Barack Obama lo sigue de cerca el Primer Ministro de la India, Narendra Modi con más de 31 millones de “me gusta” en su página personal y 10,1 millones de ”me gusta” en su página institucional como Primer Ministro de la India, que está en la tercera posición. El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, el Presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el Presidente de Egipto, Abdel Fattah Elsisi, completan los 5 primeros puestos de la lista de líderes más populares, con más de 5 millones de “me gusta” cada uno. Hay 36 líderes mundiales que cuentan con más de un millón de “me gusta” en sus páginas respectivas. Sin embargo, no todos tienen comunidades tan grandes y el promedio de las 512 páginas analizadas está en 30.954 “me gusta”.















