La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) demanda a Facebook «alegando que la empresa está manteniendo ilegalmente su monopolio de redes sociales personales a través de un curso de años de conducta anticompetitiva» en las palabras de su anuncio.

“La denuncia alega que Facebook se ha involucrado en una estrategia sistemática, incluida la adquisición en 2012 de su rival emergente Instagram, la adquisición de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp en 2014 y la imposición de condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software, para eliminar las amenazas a su monopolio».
La FTC está buscando medidas que podrían incluir vender Instagram y WhatsApp, y obligar a Facebook a buscar aprobación previa para adquisiciones futuras. Un grupo de 48 fiscales generales de Estados Unidos está involucrado en la demanda y están hablando duro. Por ejemplo: “En lugar de competir por los méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia de modo que pudiera aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones al convertir los datos personales en una fuente de ingresos”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Facebook se ha estado preparando para este momento durante algún tiempo
La declaración de su vicepresidenta y consejera general, Jennifer Newstead, fue igualmente contundente. “Las plataformas más exitosas maduran y se adaptan a las preferencias cambiantes de las personas. Nuestros productos se hicieron y siguen siendo populares por esta misma razón”, dijo. “Evolucionamos, innovamos e invertimos constantemente en mejores experiencias para las personas frente a competidores de clase mundial como Apple, Google, Twitter, Snap, Amazon, TikTok y Microsoft”.
Facebook describe la demanda como «historia revisionista», y señala que las adquisiciones de Instagram y WhatsApp fueron «revisadas por los reguladores antimonopolio relevantes en ese momento»: la FTC y la Comisión Europea, respectivamente. “Además de ser historia revisionista, simplemente no es así como se supone que funcionan las leyes antimonopolio”, afirmó Newstead. «Ningún agente antimonopolio estadounidense ha presentado un caso como este antes, y por una buena razón … Ahora la agencia ha anunciado que ninguna venta será definitiva, sin importar el daño resultante para los consumidores o el efecto paralizador de la innovación».
Origen: FTC sues Facebook in the US for ‘illegal monopolisation’ – Music Ally