Un fallo en el sistema de control de tráfico aéreo en gran parte del continente europeo ha ocasionado el retraso de unos 15.000 vuelos, lo que significa que casi medio millón de personas se quedaron en tierra por culpa de este error de sistema. Originalmente Eurocontrol estimaba que, tras iniciar sus procedimientos de contingencia, solo un 10% del tráfico aéreo se vería afectado. Sin embargo, al irse acumulando cada vez más vuelos retrasados, el caos en tierra terminará afectando a la mitad de vuelos y su casi millón de pasajeros.
Se han iniciado procedimientos de contingencia los cuales reducirán la capacidad de la red europea en aproximadamente 10%. Ofreceremos más información lo más pronto posible. A las 15:20 (UTC) hemos reabierto el acceso al sistema de gestión de tráfico aunque permanecemos en modo de contingencia. Este es el siguiente paso para restablecer las operaciones normales, lo que se espera que suceda esta noche. El fallo ha retrasado los vuelos hasta tal punto que de algunos aeropuertos, como el de Bruselas, en Bélgica, solo están despegando unos 10 vuelos por hora.
Un portavoz de Eurocontrol comentó que “nunca habían sufrido un problema como este”, aunque afirma que esto no supone una falla de seguridad para los vuelos ni aeropuertos. Eurocontrol asegura que el problema ya ha sido resuelto, y se disculpan con todas esas personas que no pudieron llegar a tiempo a su destino.
Sigue leyendo: Un fallo en el sistema de control de tráfico aéreo de Europa dejó en tierra miles de vuelos