Una letanía de compañías estadounidenses, entre ellas Google, Intel, Qualcomm y Broadcom, han cortado los lazos con el fabricante chino tras una prohibición comercial, y ARM ahora se está uniendo a la lista. Según la BBC, el proveedor de chips del Reino Unido ha enviado una nota a su personal para suspender «todos los contratos activos, derechos de soporte y cualquier compromiso pendiente» con Huawei.

Al llamarlo una «situación desafortunada», ARM envió una nota a Huawei y sus entidades relacionadas de que no podría «brindar soporte, tecnología de entrega (ya sea software, código u otras actualizaciones), participar en discusiones técnicas o discutir de otro modo asuntos técnicos con Huawei, HiSilicon o cualquiera de las otras entidades nombradas».
Aunque ARM es propiedad de SoftBank de Japón y tiene su sede en Cambridge, Reino Unido, sus diseños contienen «tecnología de origen estadounidense» y, como tal, el proveedor está cortando lazos con Huawei. La prohibición también está siendo confirmada por ARM China, en la que ARM tiene una participación del 49%. El cambio tiene graves consecuencias para las ambiciones de los teléfonos inteligentes de Huawei, ya que la tecnología de ARM forma la base de los chipsets Kirin de HiSilicon.
El HiSilicon de Huawei es un semiconductor sin defectos, al igual que Qualcomm, y licencia los diseños de procesadores de ARM y los personaliza para su propia plataforma. Tome el P30 Pro, por ejemplo: el teléfono está alimentado por el chipset Kirin 980, que tiene los núcleos Cortex A76 y A55 de ARM. Sin la licencia de arquitectura de ARM, Huawei simplemente no puede hacer un teléfono.
Sin duda, Google retirando su licencia de Android va a lastimar a Huawei, pero no evita que Huawei haga un teléfono por completo. De hecho, todos los teléfonos Huawei vendidos en China no tienen ningún servicio de Google instalado, y el fabricante chino está listo para lanzar su propia alternativa a Android en algún momento a finales de este año.
Sin embargo, eso no será posible si Huawei pierde ARM como socio. El movimiento efectivamente acabará con el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei, ya que simplemente no tiene el know-how para diseñar sus propios procesadores. Incluso Samsung, que tiene su propia fundición, depende en gran medida de ARM para los diseños de procesadores. Se dice que Huawei está trabajando en el sucesor del Kirin 980, denominado Kirin 985, pero es poco probable que el trabajo continúe sin la aprobación de ARM.
Huawei declaró a Androide Central lo siguiente:
«Valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión que sufren algunos de ellos, como resultado de decisiones motivadas políticamente. Estamos seguros de que esta lamentable situación se puede resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar brindando tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes en todo el mundo».
Origen: Huawei faces another huge blow as ARM cuts ties with the Chinese brand [Updated] | Android Central
[+] Videos de nuestro canal de YouTube
¿Y tú qué opinas?