Instagram es una de las redes sociales con más crecimiento en el último año, una situación que ha provocado que también aumenten las ofensas, amenazas y humillaciones. Por eso Instagram cuenta con un filtro de inteligencia artificial que bloquea cualquier comentario ofensivo, amenazas y spam en nueve idiomas. Inicialmente, funcionaba únicamente en inglés pero ha ido añadiendo el resto de idiomas progresivamente. La herramienta para evitar spam ya está disponible en español, portugués, francés, inglés, alemán, ruso, árabe, japonés y chino.
El filtro se basa en el bloqueo de determinadas palabras clave pero no de una manera aislada, sino que también tendrán en cuenta el contexto. Para poder activar el filtro anti insultos y amenazas, los usuarios deberán seleccionar el apartado de «Comentarios» en sus ajustes de perfil personal. El filtro de spam trabajará de manera automática, buscando comentarios en fotos y videos en vivo para eliminarlos.
Los responsables de la aplicación aseguran que emplearán esos métodos para poder «permitir que los usuarios mejoren su experiencia a la hora de compartir contenidos audiovisuales». Instagram quiere evitar lo que ocurre con Twitter, donde los insultos se apoderaron de cualquier debate, alejando a miles de usuarios de esa red. El bloqueo a comentarios ofensivos funcionará tanto en las publicaciones de fotos como de videos.